Buscar en este blog

domingo, 19 de octubre de 2014

¿El caza indio de quinta generación hasta cuando?

El avión ruso SU-T50 esta por entrar a producción industrial, ¿pero su equivalente indio PAK-FA hasta cuando?


Yo tengo especial simpatía por el pueblo ruso y por su presidente Vladimir Putin pero me decepcionan en este caso, les ha faltado sabiduría para hacer las cosas mejor y correctamente. No es posible que se aprovechen de la "inocencia" (tal vez) de los indios y no les cumplan las condiciones establecidas en el contrato para el desarrollo y producción conjunta del caza-bombardero de quinta generación.

Cabe señalar que los dos países "colaboran" en la producción del avión con recursos financieros e ingeniería, claro que los conocimientos científicos/técnicos los aporta básicamente Rusia, pero la India aporta una gran cantidad de dinero sin el cual seria difícil para los rusos desarrollar el proyecto.

Avión ruso T-50

En dicho contrato se estipula la creación de un avión biplaza para la India sobre la base del T-50 ademas de la transferencia tecnológica a los ingenieros indios para la producción del aparato por ellos mismos. No se cuales fueron las condiciones y fechas especificas acordadas pero se me hace mala onda que ni siquiera hayan iniciado los trabajos para la creación del avión indio, no hay ni siquiera un prototipo operable. Llegados a este punto, creo los indios se deben poner firmes y exigir a Rusia que comiencen la transferencia tecnológica y se inicien los trabajos en el futuro caza indio, o exigir en su caso que se les dote del T-50 a la par con Rusia.

Si los rusos son inteligentes, y no lo dudo que lo sean, harán lo que yo les recomiendo: Iniciar inmediatamente los trabajos en el avión indio y dotarles del T-50 (tal vez con alguna modificación para que no sean exactamente iguales) en lo que se crea la versión india.

La India es un socio crucial y estratégico para cualquier potencia y mas les vale a los rusos conservarlos como tal; pero para ello necesitan ser honestos con ellos y mostrarse como un socio en el que se puede confiar. Ademas, en el aspecto puramente económico, para mantener fieles a los clientes hay quedarles lo que se les prometió y en este caso creo Rusia le ha fallado a la India.

En estos tiempos Rusia se ve afectada por las sanciones económicas occidentales a su economía, es por ello que ahora es cuando debe mantener a sus verdaderos socios contentos y cumplir con lo pactado, ademas, Rusia también se ve amenazada militarmente por la OTAN, por eso debe cumplir con los contratos de armas con sus socios, ademas les conviene tener aliados perfectamente equipados para la guerra moderna, y que mejor que dotarles con caza-bombarderos de ultima generación que pondrán en serias dificultades a cualquier enemigo por fuerte que sea.

La India ha tenido malas experiencias con los rusos cuando se trata de comprarles armas y tecnología, ojala y no se repita el caso.

Los indios le compraron un porta aviones a los rusos, un nave de segunda mano y anticuada, por lo tanto firmaron un acuerdo de reparación y modernización de la nave por empresas rusas, solo que resulto al final una compra con un sobre costo y plazos posteriores a lo pactado (claro que a veces se dan esos casos en cualquier parte del mundo y en cualquier ámbito, pero hay que cuidar esos detalles), ademas no se les transfirió toda la tecnología acordada. Otro caso importante es el del desarrollo y fabricación del caza ruso-indio SU-30, pues los indios han tenido serias dificultades para su mantenimiento y reparación por falta de conocimientos técnicos, pues no se les doto con los necesarios por la parte rusa, con lo que se ven en la necesidad de depender de los ingenieros rusos para dichas tareas.

Porta-aviones ruso vendido a la india

También se ha filtrado por algunas empresa indias, específicamente HAL, pues ellos son los directamente involucrados en el desarrollo del avión indio de quinta generación, que el T-50 tiene problemas de incendio en la parte posterior de la cabina del piloto.   Pero ademas también se ha filtrado información de que no se les ha transferido la tecnología necesaria para iniciar su trabajo en el futuro caza furtivo indio (a los ingenieros indios).

NOTA: No busco denostar al gobierno de Rusia, pero deben de hacer las cosas bien, por que la India es un socio estratégico para ellos, o para cualquier potencia mundial, y si no quieren que se vayan con sus enemigos (USA-OTAN) deben de ser buenos camaradas con ellos. Lo hago para hacer conciencia en el gobierno ruso y por el bien de ellos y de la humaniadad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario