Buscar en este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

Rosneft propone a Putin imponer sanciones "sin precedentes" contra Occidente

El gigante petrolero ruso Rosneft ha propuesto al presidente Vladímir Putin introducir sanciones contra Occidente que "van más allá de lo imaginable", según informó hoy el periódico ruso Kommersant.

La lista de nuevas sanciones, que de momento se está estudiando en varios ministerios, según fuentes del medio, propone entre otras medidas embargar las propiedades de países occidentales en territorio ruso como medida cautelar en el marco de contratos no cumplidos por las sanciones contra Moscú.

Además, la petrolera que preside Ígor Sechin, hombre de confianza de Putin y que figura en la lista de las sanciones occidentales, pide introducir una moratoria sobre el retorno a los países occidentales de aquellos equipos de la industria de gas y petróleo que se encuentran en territorio ruso.

Eso, independientemente de las condiciones aduaneras bajo las cuales fueron traídos a Rusia y aunque su estancia en este país sea temporal.

Según expertos entrevistados por Kommersant, de ser introducida la última medida ésta prácticamente supondría una apropiación de bienes de las empresas petroleras y gasísticas occidentales que operan en Rusia.

Rosneft también propone introducir pago adelantado del cien por ciento por el gas que la Unión Europea compra a Rusia, medida similar a la que Moscú impuso recientemente a la vecina Ucrania que tiene una deuda multimillonaria por los suministros del hidrocarburo ruso.

El monopolio petrolero además pide limitar la cooperación internacional en los segmentos rusos de la Estación Espacial Internacional y prohibir el entierro de deshechos radiactivos occidentales en territorio ruso.

Uno de los funcionarios cercanos a la situación y consultados por Kommersant señaló que el documento traspasado al Kremlin por Rosneft es un "intento de responder de algún modo a las acciones agresivas contra los negocios rusos" por parte de Occidente.

"Hay que chocar de alguna manera con más fuerza en respuesta", señaló la fuente, aunque admitió que en práctica "estos pasos son difíciles de tomar hasta si existen buenas condiciones para ello".

Anteriormente, la prensa rusa informó de que Rosneft acudió a la Justicia europea para presentar recurso por haber sido incluida en la lista de las sanciones occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario