Buscar en este blog

viernes, 10 de octubre de 2014

Rusia se prepara para la caída del dólar y el euro

Rusia ha iniciado un activo acaparamiento de oro en el mercado mundial y durante los últimos cinco meses ha incrementado considerablemente sus reservas de divisas. Sobre esto informan los medios de comunicación rusos citando al periódico comercial japonés NIKKEI.

Según el Fondo Monetario Internacional, a finales del pasado mes de agosto el volumen de las reservas de oro de la Federación Rusa ascendía a 1112,5 toneladas, es decir, 77 toneladas más que en el mes de enero. En su volumen de reservas de oro, Rusia ya ha superado a China (1054 toneladas) y a Suiza (1040 toneladas). En total, la cantidad de este metal noble en las reservas de divisas del país se ha incrementado del 8,3% al 9,8%.

A día de hoy, Rusia únicamente figura por detrás de Estados Unidos (8100 toneladas), Alemania (3300 toneladas), Italia (2450 toneladas) y Francia (2435 toneladas).

Según el periódico alemán Die Welt, Rusia lleva ya varios años comprando oro, concretamente desde la crisis de 2008, y lleva a cabo esta práctica sin esconderse demasiado.

El 70% de las reservas de divisas de Rusia se encuentra en dólares y euros, informa el periódico. En opinión de los expertos, al incrementar la proporción de oro en el volumen total de sus reservas el Banco de Rusia reduce la proporción de dólares estadounidenses y de la divisa europea. China, que posee la mayor reserva de dólares del mundo, también lleva bastantes años dedicándose a una tarea similar.

Los expertos del periódico opinan que la causa principal de la sustitución del dólar y el euro (en menor medida) por el oro en Rusia se debe fundamentalmente a la desconfianza en la divisa estadounidense y en la inseguridad respecto a la situación económica y política de Estados Unidos en general.

Artículo originalmente publicado en utro.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario