El Daily Mail revela que los soldados estadounidenses se muestran muy ajetreados rodeando las instalaciones con alambradas del tipo “concertina”, un hecho cuya finalidad se desconoce.
Dichas instalaciones se están construyendo cerca del aeropuerto de Monrovia.
Una serie de fotografías desconcertantes de los trabajos muestran la instalación de largos rollos de alambradas adheridas a postes rodeando el terreno, aún vacío.
Nadie parece saber exactamente cuál es el propósito real de estas alambradas. Según cuenta el Daily Mail: “No está claro si la valla es para ayudar a proteger el campamento de posibles saqueadores o para evitar que los pacientes enfermos escapen de él”
De cualquier manera, las imágenes publicadas de las alambradas remiten a la imagen de los campos de internamiento durante la guerra, en los que se mantienen confinados a los presos.
EEUU construirá otros 17 centros de tratamiento del Ébola
Además de este centro, los EEUU tienen previsto construir otros 17 en las próximas semanas, cada uno de ellos diseñado para dar cabida a unos 100 pacientes.
Según Chuck Prichard, portavoz del Mando África del Ejército de Estados Unidos (AFRICOM), el primer centro de tratamiento debe estar completamente construido y listo para aceptar pacientes a finales de este mes de octubre. Otros dos están en proceso de construcción.
Además, el Pentágono ha anunciado que añadirá 1000 soldados más en las próximas semanas a los 3.000 soldados estadounidenses ya destinados a desplegarse en África occidental.
En este momento, hay cerca de 230 soldados estadounidenses trabajando en la construcción de estos campos de contención, con aproximadamente dos docenas de ellos construyendo un centro de transportes en Senegal.
Más allá de la ayuda que puedan ofrecer, no cabe duda de que estas tropas norteamericanas destinadas a África occidental podrán realizar valiosas prácticas de entrenamiento sobre el terreno, adquiriendo experiencia real para escenarios de establecimiento de la Ley Marcial y el Estado de Sitio sobre población civil.
Las webs más conspiranoicas ya se lo están preguntando: ¿Tendrán estas prácticas algo que ver con escenarios de este tipo en territorio norteamericano?
COMENTARIO FINAL
Como podemos ver, la mayoría de estas informaciones no resultan concluyentes y su sentido final se ve sometido al criterio personal de cada uno.
En todas ellas existe la posibilidad de que una mala interpretación o un cierto estado de paranoia distorsione su sentido real.
Cada uno debe aplicar, pues, su propio criterio con equilibrio.
No obstante, sí nos permite entrever un aspecto bien claro de todo este asunto: y es que el Ébola como enfermedad resulta ser mucho menos peligrosa que el uso que puedan hacer de ella determinados poderes o instituciones para conseguir sus fines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario