Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

El Banco Central Europeo pide a los bancos griegos que dejen de financiar al Gobierno



El Banco Central Europeo recomendó a los mayores bancos griegos que se abstengan de comprar nuevos bonos del Estado heleno.

Según fuentes consultadas por el portal MarketWatch, la restricción aprobada por el Consejo de Gobierno del BCE, fue comunicada por carta a las organizaciones financieras griegas.

Con esta medida, el BCE busca aumentar la presión sobre Atenas, tratando de impulsar la aprobación del proyecto de las reformas económicas exigidas por la Unión Europea. Si Bruselas las aprueba, Grecia podrá recibir la ayuda financiera comunitaria.

Al mismo tiempo, la nueva restricción del BCE supone problemas para Atenas. Si las entidades dejan de financiar al Gobierno, la situación económica empeorará aún más.

El 24 de febrero el Eurogrupo prolongó el programa de ayuda financiera a Atenas hasta junio de 2015, pero las autoridades griegas no están dispuestas a negociar la ayuda plena por parte de la EU y el FMI a cambio de medidas de ajustes.

Con todo eso, crece la incertidumbre acerca del futuro de la unión monetaria. Según las encuestas, el 38% de los inversores están seguros de que la unión va a desintegrarse en el transcurso de este año.

"Grecia podría salir de la OTAN"

El presidente de la consultora política Eurasia Group ha declarado que las relaciones entre Rusia y EE.UU. "están irremediablemente deterioradas". Según sus palabras, estamos viviendo el establecimiento de un nuevo orden mundial, y un ejemplo podría ser la salida de Grecia de la OTAN.

En una entrevista a la cadena Bloomberg Ian Bremmer, el presidente de la consultora Eurasia Group y uno de los expertos más reconocidos sobre la política exterior de EE.UU., ha apuntado a la posible salida de Grecia de la OTAN si en los próximos años el partido Syriza continúa en el poder.

El experto comentó que cada vez se ven más claramente las diferencias entre EE.UU. y Europa en la evaluación de la crisis en Ucrania. En opinión de Bremmer, los 'halcones' estadounidenses se disponen a una mayor confrontación con Rusia, mientras que Europa desea resolver el conflicto. "Estas discrepancias abren una brecha entre EE.UU. y Europa", afirma.

"Nos encontramos en una situación en la que las relaciones entre EE.UU. y Rusia están irremediablemente deterioradas", recalca Bremmer. Según el especialista, Rusia, que tiene una gran importancia en el escenario mundial, se está inclinando cada vez más hacia una relación más estrecha con China, lo que a largo plazo "dará lugar a cambios en el orden mundial establecido".

Gobierno griego prohíbe desahucios de primeras viviendas

En Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras comienza a aplicar la prohibición de desahucios de primeras viviendas con el fin de proteger a las familias que, debido a la crisis económica y a las medidas de austeridad, no pueden pagar los préstamos a los bancos.

En Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras comienza a aplicar la prohibición de desahucios de primeras viviendas con el fin de proteger a las familias que, debido a la crisis económica y a las medidas de austeridad, no pueden pagar los préstamos a los bancos.

La prohibición de desahucios de primeras viviendas que prevé el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno al Parlamento, es una de las medidas de la política social que había prometido tomar Alexis Tsipras antes de las elecciones para aliviar a los más desfavorecidos.

El proyecto de ley prevé que se congelen todos los desahucios de primeras viviendas cuyo valor no supere los 300.000 euros. Para que alguien pueda ser incluido en esta nueva normativa, su fortuna total no debe superar los 500.000 euros.

A causa de la crisis económica, en Grecia son miles los ciudadanos que deben dinero a los bancos y se ven amenazados de desahucio.

De esta normativa que impulsa el Gobierno griego para congelar los desahucios, se beneficiarán principalmente los ciudadanos con pocos ingresos, los parados, los padres de familia numerosa, y las personas con necesidades especiales.

La normativa prevé que cuantas familias tengan ingresos anuales de hasta 25.000 euros no tengan que pagar a sus prestamistas ninguna cantidad que supere el 10 por ciento de sus ingresos.

La prohibición de realizar estos desahucios estará en vigor hasta diciembre de 2015.    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario