Buscar en este blog

domingo, 29 de marzo de 2015

Irán rechaza enviar fuera su material nuclear susceptible de ser usado para crear bombas atómicas

Irán rechaza enviar hacia fuera los materiales nucleares, persisten controversias

Abbas Araqchi dice acuerdo factible, Teherán negociará hasta que un "buen acuerdo" alcanzado; Reino Unido insiste en armas nucleares deben ser "fuera de alcance"

Funcionarios iraníes y estadounidenses reunidos en el Beau Rivage Palace Hotel el 29 de marzo de 2015, de Lausanne. (Foto: AFP / POOL / BRENDAN Smialowski)

El principal negociador de Irán en las negociaciones nucleares, dijo el domingo que el envío al extranjero de sus existencias de materiales nucleares, una demanda clave de las potencias mundiales en las conversaciones en Suiza, era inaceptable, aunque las autoridades en ambos lados dijeron que un acuerdo era posible.

Viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi también dijo a los periodistas en conversaciones crujido en Lausana las partes aún tenían que reunirse, citando una serie de cuestiones que aún no habían sido resueltos.

"La exportación de las reservas de uranio enriquecido no está en nuestro programa y no tenemos la intención de enviarlos al extranjero ... No hay duda de envío de las existencias en el extranjero", dijo.

Araqchi dijo que la delegación iraní se mantendría en la mesa de negociación por el tiempo que se tarda en llegar a un buen acuerdo con las potencias mundiales.

"Llegar a un acuerdo es factible. Se han encontrado soluciones para numerosas preguntas. Todavía estamos trabajando en dos o tres temas ... Las conversaciones están en su fase final y son muy difíciles ", dijo a los reporteros Araqchi.

"Somos optimistas, las posibilidades de conseguir un acuerdo están ahí.Pero esto requiere el otro lado de tomar las decisiones necesarias y demostrar su voluntad política ", dijo.

Él negó los informes anteriores de que las potencias mundiales y Teherán estaban a punto de llegar a un acuerdo nuclear, diciendo que no había todavía algunos escollos pendientes.

Secretario de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond dijo el domingo que creía que un acuerdo nuclear con Irán podría ser alcanzado, pero insistió en que debe formular una bomba nuclear "fuera de alcance".

"Estamos aquí porque creemos que un acuerdo se puede hacer ... Pero tiene que ser un acuerdo que pone la bomba fuera del alcance de Irán.No puede haber ningún tipo de compromiso sobre eso ", dijo Hammond.

"Es en interés de todos que un acuerdo de no hacer. Pero tiene que ser un acuerdo que pone la bomba más allá de Irán alcance 's ", dijo.

"No puede haber ningún compromiso al respecto", Hammond insistió.

Se dirigió directamente a una reunión con los ministros de la otra P5 + 1 potencias - China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

También están planeando tener una reunión plenaria para incluir a Irán , ya que persiguen a los contornos de un acuerdo para recortar de nuevo el programa nuclear iraní y frustrar cualquier guión encubierta para una bomba.

"Si vamos a hacer esto aquí en las próximas horas Irán tiene que tomar una respiración profunda y tomar algunas decisiones difíciles para asegurar que esas líneas rojas se pueden cumplir ", dijo Hammond.

"Y tengo grandes esperanzas de que tendremos éxito en las próximas horas."    FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario