Buscar en este blog

jueves, 19 de marzo de 2015

Punto de inflexión en la historia del oro: lanzan nuevo sistema de cotización mundial

REUTERS/Lisi Niesner


El mercado mundial del oro va a cambiar drásticamente este 20 de marzo por primera vez en casi 100 años, ya que se pondrá en marcha el nuevo sistema mundial de fijación del precio del metal precioso, que ha estado sin cambios desde 1919.

Desde 1919 hasta hoy día, en el mercado del oro ha funcionado el sistema de fijación de precios London Gold Fix, que dos veces al día establecía cierto precio promedio del metal. En lugar de ese sistema este viernes se pondrá en marcha la subasta especialmente diseñada, que será "más transparente" e involucrará a tantos participantes como sea posible.

Los analistas opinan que este sistema permitiría observar la dinámica real del mercado y, además, en las nuevas condiciones el papel de China en el establecimiento de los precios sería mucho más importante y transparente.

"[El sistema] abre un campo de juego para el comercio del oro, y añade al escenario mundial una nueva gama de posibilidades y participantes, principalmente los chinos", dijo al portal MarketWatch Kevin Kerr, presidente de Kerr Trading International.

Una mayor cantidad de empresas capaces de participar en el sistema harán el mercado más transparente, según señaló Ruth Crowell, presidente ejecutivo de la Asociación London Bullion Market (LBMA), en un comunicado el mes pasado.

La LBMA se comprometió a no revelar los nombres de los participantes de la subasta antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, pero si los bancos chinos están involucrados directamente en el proceso de fijación de precios, con las diferencias de precios entre Shanghái y Londres pueden hacer transacciones de arbitraje, "convirtiendo así el mercado en un mercado internacional de 24 horas", dijo Julian Phillips, fundador del sitio GoldForecaster.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario