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domingo, 8 de noviembre de 2015

Caza al terrorista en el Sinaí




Los servicios de inteligencia británicos creen que un operario del aeropuerto de Sharm el Sheij colocó la bomba en la bodega


El fantasma cada vez más probable del sabotaje a bordo del A-321 que hace una semana se estrelló sobre el norte del Sinaí segando 224 vidas desató ayer un seísmo en el aeropuerto de Sharm el Sheij, de donde había partido el aparato y el lugar al que apunta la investigación efectuada por la inteligencia británica. "Es imposible que uno de nosotros sea un terrorista. Aquí venimos a ganarnos el pan y a sacar adelante a nuestros hijos", relató ayer a EL MUNDO un empleado del aeropuerto que lleva más de 15 años recorriendo sus estancias. Los indicios filtrados por el espionaje británico sobre el aún no esclarecido siniestro del avión ruso conducen hasta este aeropuerto, inaugurado en 1968 como base de la fuerza aérea israelí y convertido en instalación civil cuando los egipcios recuperaron la pedregosa península del Sinaí. Según las pesquisas -obtenidas a partir de las comunicaciones interceptadas a militantes del autodenominado Estado Islámico en Siria y Egipto-, la bomba esquivó los controles del aeropuerto y fue colocada en la bodega del vuelo KGL9268que saltó por los aires apenas 23 minutos después de despegar cuando sobrevolaba el turbulento norte del Sinaí.

A tenor de estas informaciones, el artefacto explosivo necesitó la ayuda de un topo que habría permitido su entrada en las instalaciones del aeropuerto y la habría camuflado más tarde entre el equipaje. Un equipo del MI6 se ha desplazado hasta la ciudad costera -destino estrella para rusos y británicos adictos al sol- con el fin de entrevistar a los empleados del aeródromo. El principal temor es que uno de los mozos a cargo de subir y colocar las maletas en la bodega hubiera recibido un soborno. Tampoco se salvan de la sospecha los mecánicos que realizaron el examen visual previo al despegue y los trabajadores de la empresa de catering. Ayer, todavía traumatizado por la revelaciones y la caza del autor del supuesto atentado, el personal del aeropuerto se hundió en el mutismo. "He escuchado esas teorías pero no estoy autorizado a hablar de una investigación en curso", replicó a este diario el portavoz del aeropuerto Yaser Shahin. "No me parecen creíbles. Me gustaría hacerle una pregunta. ¿Podría pasar lo del avión ruso en un aeropuerto español? Los accidentes pueden ocurrir en cualquier rincón del planeta", agregó insistiendo en la teoría del fallo técnico que el régimen egipcio ha insinuado desde el primer minuto.

"Este aeropuerto cumple los estándares internacionales y los empleados nos sometemos a exámenes e inspecciones regulares de seguridad", detalló el funcionario restando importancia al equipo de expertos que Cameron envió el miércoles para llevar a cabo una auditoría de las medidas de seguridad. Varios medios de comunicación británicos divulgaron ayer el testimonio de turistas que habían recibido ofertas de empleados del aeropuerto a cambio de unas asequibles 15 libras sortear controles y evitar colas. "Eso puede que ocurra pero de ahí a que alguien de aquí dentro colabore en una acción terrorista no me lo creo", señaló un empleado del aeropuerto que rehusó proporcionar su nombre. A las pesquisas que como las autopsias o las imágenes de satélite que durante los últimos días han dibujado un bosquejo de lo que sucedió -se registró una explosión a bordo, bien por un fallo técnico o por una bomba- se sumaron a última hora de ayer las conclusiones que arrojan el análisis de las cajas negras.

Según uno de los miembros del comité a cargo de las investigaciones, citado por la televisión pública gala France 2, el ruido de la explosión se escucha con claridad y el estallido no estuvo relacionado con una avería del motor. Fuentes próximas al equipo que busca respuesta al desastre describió el instante del estruendo como "brutal" y "repentino". Según los parámetros del vuelo registrados en las cajas negras, "todo es absolutamente normal durante el vuelo y de repente nada". Los investigadores también consideran una prueba de la existencia de un artefacto explosivo las fotografías que han trascendido del fuselaje del aparato en las que se ven restos carcomidos por impactos que van desde el interior hacia el exterior. Asimismo, un investigador reconoció ayer a la CNN que la explosión no fue "accidental". La mayor incógnita sigue siendo quién y cómo se urdió el ataque en un aeropuerto que cuenta con un vasto sistema de vídeo vigilancia y en una ciudad blindada por las fuerzas del orden desde que hace una década un triple atentado reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaeda se cobrara 90 vidas.

Fuentes del ministerio de Aviación Civil egipcio contactadas por este diario volvieron ayer a dar la callada por respuesta. Anoche el ministerio de Información convocó a los periodistas acreditados en El Cairo a una rueda de prensa hoy sábado con el máximo responsable del comité de investigación pero una hora después, una segunda nota advirtió de la posibilidad de que "la conferencia pudiera aplazarse hasta nueva orden".

Un silencio ya habitual del que se desligó ayer el Kremlin tras anunciar la suspensión de los vuelos al país árabe. "Hasta que no determinemos las verdaderas causas de lo ocurrido, considero conveniente suspender los vuelos de Rusia a Egipto, y esto se refiere sobre todo a las rutas turísticas", manifestó el jefe del Servicio de Seguridad ruso, Alexander Bortnikov, tras días tachando de "especulaciones" el escenario de una ataque aéreo dibujado incluso por Barack Obama. Moscú iniciará la repatriación de los 70.000 ciudadanos que se hallan en estos momentos en la tierra de los faraones en una compleja tarea que podría prolongarse durante un mes. La medida del régimen "amigo" de Vladimir Putin fue la estocada definitiva para un aeropuerto en cuarentena donde las pantallas informativas comenzaban a llenarse de llegadas "sin pasajeros". "Acaban de decir que Rusia deja de volar pero no sé si es cierto. Ya vé que enfrente de nosotros siguen desembarcando rusos", atinó a decir el portavoz del aeródromo.   FUENTE

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