Buscar en este blog

viernes, 6 de noviembre de 2015

Venta ilegal de armas a México entre los peores fraudes de Alemania

La venta de armas a gobiernos provinciales de México acusados de violar derechos humanos, es uno de los más graves negocios ilegales en la historia de Alemania, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti el investigador pacifista que descubrió el caso, Jürgen Grässlin.

La venta de armas a gobiernos provinciales de México acusados de violar derechos humanos, es uno de los más graves negocios ilegales en la historia de Alemania, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti el investigador pacifista que descubrió el caso, Jürgen Grässlin.

El hallazgo de Grässlin, gracias a la confidencia de un involucrado, retirado del negocio, lo llevó a presentar una demanda penal que ha culminado el jueves, con la primera acusación formal de la Fiscalía de Stuttgart contra seis empleados del fabricante de armas alemán Heckler & Koch, por violaciones a las leyes alemanas de exportación entre 2006 y 2009.

"La exportación de al menos 10.000 fusiles de asalto G36 y otras armas pequeñas a México, y el subsiguiente envío ilegal de 5.000 rifles de asalto a provincias mexicanas donde han ocurrido disturbios, es uno de los más graves negocios ilegales de armas en la historia de la exportación de armamentos de Alemania", dijo Grässlin vía telefónica desde Stuttgart.

El pacifista alemán es autor de la obra "El libro negro del comercio de armas" (2013), galardonado con el premio de la Paz de Aquisgrán, quien obtuvo el testimonio de un exempleado del gigante alemán del armamento, un hombre que entrenó ilegalmente a policías mexicanos en el uso del fusil de asalto G-36, uno de los más mortíferos por su munición de 7,62 mm de largo y 0,51 mm de diámetro.

"Pero la cadena de responsabilidad de las transferencias de armas ilegales no se refiere sólo a los seis acusados, sino a los responsables de traficar miles de rifles de asalto", dijo Grässlin.





Debido a que las leyes alemanas prohíben la venta de armas a gobiernos que violen derechos humanos, el caso se torno en escándalo internacional tras el descubrimiento de algunos de esos fusiles en Guerrero (sur de México), donde en septiembre del año pasado policías y narcos aliados masacraron a estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, causando seis muertos y 43 desparecidos.

La fuente del empleado retirado de H&K dijo además que cometieron la ilegalidad de entrenar a policías de los estados de Guerrero, Chihuahua, Chiapas y Tabasco, y que un general mexicano cobró entre 20 y 25 dólares por la importación de cada fusil.

En respuesta, en julio pasado, 3.758 fusiles de asalto alemanes G-36 fueron retirados de cuatro estados de México, bajo sospechas de violaciones a las leyes de exportación de Alemania, que prohíben ventas a sitios donde se violan DDHH.

El gobierno de Enrique Peña ha intentado así "evitar señalamientos al Estado mexicano por parte de organismos nacionales e internacionales".

El acta legal de imputación hecha el jueves por el fiscal de Stuttgart ante la Corte Penal de Asuntos Económicos "está llegando demasiados años tarde, después de mi queja presentada el 19 abril de 2010", lamentó Grässlin.

Sin embargo, la acusación contra seis acusados de Heckler & Koch –entre ellos dos antiguos directores generales H&K– "es un éxito muy gratificante para la campaña de acciones de protesta Alto al Tráfico de Armas", dijo el pacifista desde su casa en el pintoresco poblado de Oberndorf, donde está la sede del fabricante alemán que lo ha obsesionado.



Los acusados son un antiguo representante de ventas de H&K en México, tres funcionarios de comercialización y dos exgerentes, a quienes el Gobierno alemán de Angela Merkel otorgó permisos de exportación en 2006, con la condición de que no enviara armas a esas cuatro provincias mexicanas, azotadas por el narcotráfico y el tráfico de migrantes.

El activista plantea que México debe regresar las armas desde esos estados del sur y norte del país, quien fue sorprendido mientras promueve dos películas de Daniel Harrich, "Maestro de la Muerte" y "Exportaciones Mortales", que, según afirma, han sido vistas por "más de cinco millones de espectadores, creando la presión social necesaria que ha dado lugar a la acusación del jueves".

"En mi libro Red de la Muerte, de reciente publicación, relato los vínculos penales entre la industria de armamentos y las autoridades, que documentan ampliamente la estrecha participación de la Oficina Federal de Exportaciones (BAFA) y el Ministerio Federal de Economía (BMWi) en este comercio ilegal de armas", puntualiza el autor.

"Me pregunto qué fuerzas han trabajado tras bambalinas; y por qué la Fiscalía de Stuttgart no ha realizado ninguna investigación contra los responsables de la BAFA y el BMWi después de la extensa denuncia penal hecha por mi abogado, en 2012, con información absolutamente clara", se interroga Grässlin.

"Esto representa una omisión tan grande de la Fiscalía de Stuttgart que voy a presentar una queja", porque el proceso judicial que ha sido abierto ahora –adelantó– "es un paso importante hacia la justicia para las numerosas familias de las víctimas en México".

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/mundo/20151106/1053338396/mexico-armas-venta-alemania.html#ixzz3qlCHbjjk

No hay comentarios:

Publicar un comentario