Rusia desplegaría, en un futuro próximo, en Siria el nuevo sistema móvil SAM de defensa aérea y defensa antimisil S-500, llamado Triumfator-M (Triunfador-M), junto con el sistema S-400 Triumf.
En un blog anterior traté sobre el despliegue en Siria por Rusia del sistema móvil de misiles antiaéreos o de misiles superficie-aire (SAM, por sus siglas en inglés) S-400 Triumf (Triunfo), que también tiene la función de defensa antimisil.
Se mencionó que con dicho despliegue Moscú potencialmente estableció una zona de exclusión aérea sobre buena parte de Siria y sus países vecinos, tomándose en cuenta el alcance máximo de los misiles SAM 40N6 del sistema S-400, que según el libro IHS Jane’s Weapons: Strategic 2012-2013 por Duncan Lennox, es de unos 400 km, siendo capaz de interceptar objetivos aéreos hasta 27 km (27,000 metros) de altura. El sistema S-400 es denominado el SA-21 Growler por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Es posible que en un futuro próximo, a fines de esta década o a comienzos de la siguiente, que Rusia despliegue en Siria junto con el sistema S-400 Triumf el nuevo sistema móvil SAM de defensa aérea y defensa antimisil S-500, llamado Triumfator-M (Triunfador-M) según Jane’s y también llamado Prometey (Prometeo).
De acuerdo a Jane’s, el sistema S-500 tendrá misiles antiaéreos con un alcance máximo de 600 km con capacidad de interceptar blancos a una altura de 200 km. Según la misma fuente, el S-500 tendrá un radar de barrido electrónico activo (AESA) de banda X de vigilancia aérea, que probablemente tendrá un alcance de detección de 800 km a 900 km. El sistema S-500 podría entrar en servicio en Rusia este año de 2016, según Jane’s. También se ha reportado que el sistema S-500 empezará a ser operativo en las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en 2017.
El sistema S-500 sería desplegado en la base aérea de Jmeimim, la principal de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa en suelo sirio, localizada junto al Aeropuerto Internacional Bassel Al Assad de Latakia, el principal puerto de Siria. El despliegue del sistema S-500 en Jmeimim expandiría la potencial zona de exclusión aérea establecida por Rusia al desplegar elsistema antiaéreo y antimisil S-400 en dicha base en noviembre de 2015. Así, la potencial zona de exclusión aérea rusa se expandiría del alcance máximo de 400 km de los misiles del sistema S-400 al de 600 km de los misiles del sistema S-500.
Una zona de exclusión aeroespacial rusa centrada en Jmeimim, Siria, cubriría a la ciudad turca de Antalya en el Mediterráneo a unos 498 km, siendo ésta la octava ciudad de Turquía en población e importante centro turístico internacional. Los misiles del S-500 podrán llegar hasta la capital turca de Ankara desde Jmeimim, a unos 572 km, hasta la población de Erbaa cerca del Mar Negro a unos 588 km de distancia y al sur del puerto turco de Samsun. La zona de exclusión aeroespacial impuesta por el sistema S-500 basado en la base siria de Jmeimim alcanzaría también las cercanías de la localidad oriental turca de Güdümlü a unos 604 km, y a unos 24 km al oeste de la ciudad turca de Mus, extendiéndose hasta las cercanías de la ciudad oriental turca de Siirt a unos 604 km, habiendo sido Siirt el antiguo distrito electoral del actual Presidente Recep Tayyip Erdogan y la ciudad la cuna de su esposa. La zona de exclusión aeroespacial rusa llegaría hasta la ciudad turca de Cizre a unos 598 km de Jmeimim, a orillas del Río Tigris y fronteriza de la esquina más nororiental de Siria, localizada al norte del trifinio o punto donde confluyen las fronteras de Turquía, Siria e Irak.
Debido al mayor alcance de hasta 600 km de sus misiles, el sistema S-500 cubriría las regiones turcas del Mediterráneo, casi toda Anatolia Central incluyendo a Ankara, partes meridionales de la Región del Mar Negro, las provincias occidentales de la Región de Anatolia Oriental y la mayor parte de la Región de Anatolia Suroriental. Con el actual despliegue en Siria del sistemaS-400 y un futuro despliegue del sistema S-500 en el país árabe, Rusia podrá amenazar al flanco sureste de la OTAN, Turquía desde el Levante Mediterráneo y el Cercano Oriente. Así, la amenaza al flanco sureste de la OTAN no vendría solo desde Crimea y la región del Cáucaso sino también desde Siria, de Washington y Ankara atacar directamente al Estado Sirio y así provocar una intervención militar rusa en defensa de su estratégico aliado árabe.
La zona de exclusión aeroespacial establecida por el sistema SAM antiaéreo y antimisil S-500 cubriría a la ciudad iraquí de Tal Afar, a unos 592 km de Jmeimim en Siria. Tal Afar, localizada en la provincia de Nínive iraquí (cuya capital es Mosul) es un bastión del grupo terrorista radical suní Daesh y según informes noticiosos, al menos en 2014 aviones de transporte militares de EE.UU. (o de fabricación estadounidense) aterrizaron en Tal Afar bajo control de Daesh para descargar armamento y suministros. De acuerdo a The World Defence Almanac 2015 de la publicación mensual alemana Military Technology, Turquía, Arabia Saudí, el Reino Unido (con bases militares soberanas en Chipre), Francia, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania, Israel y Kuwait, países que junto con EE.UU. están involucrados en armar y apoyar a grupos terroristas radicales suníes en Siria (y por extensión en Irak) como Daesh, poseen aviones de transporte militares de fabricación estadounidense. No está de más decir que el uso de aviones de fabricación estadounidense por países aliados de EE.UU. para dar apoyo logístico a Daesh u otros grupos terroristas radicales suníes en Siria e Irak tendría como mínimo la aprobación implícita de Washington, al no oponerse a dichos suministros con aviones de fabricación americana. El que calla otorga.
La zona de exclusión aeroespacial de los misiles del sistema S-500 alcanzarían las cercanías de la ciudad iraquí de Haditha junto al Río Éufrates, a unos 605 km de la base aérea siria de Jmeimim, cubriendo además la población iraquí de ArRutba también en la provincia occidental iraquí de Ambar, la ciudad saudí de Qurayyat en la frontera con Jordania y a unos 473 km de Jmeimim y a la ciudad saudita de Tabarjal, conectada por carretera al sur de Qurayyat y a unos 585 km de Jmeimim.
La zona de exclusión aeroespacial establecida por el sistema antiaéreo y antimisil S-500 llegaría a cubrir la ciudad jordana de Ma’an a unos 581 km de Jmeimim, cubriría a casi toda Palestina y el Estado de Israel, incluyendo la central nuclear y complejo ilegal de fabricación de armas nucleares israelí de Dimona a unos 496 km de la base rusa de Jmeimim, y hasta las cercanías de la colonia agrícola israelí de Neot Semadar en la carretera camino hacia el sur al puerto israelí de Eilat en el Mar Rojo. La ciudad palestina de Gaza estaría también cubierta por la zona de exclusión aeroespacial del sistema S-500, a unos 456 km de Jmeimim, al igual que el Mar Mediterráneo Oriental incluyendo toda la Isla de Chipre al este de una línea imaginaria trazada desde el pueblo pesquero turco de Kas, al oeste de Antalya en Asia Menor y a unos 576 km de la base de Jmeimim, hasta laciudad costera egipcia de Damieta en el Delta del Nilo, a unos 587 km de Jmeimim. Todo portaaviones de países miembros de la OTAN operando al este de esta línea imaginaria se hallaría dentro de la zona de exclusión aeroespacial rusa impuesta por el sistema de defensa aérea y antimisil S-500, incluyendo Puerto Said en Egipto, donde se conecta el Canal de Suez al Mediterráneo, a 572 km de Jmeimim en Siria.
De acuerdo a Jane’s, el sistema de defensa antiaérea y antimisil S-500 operaría en conjunción con el sistema S-400, éste último encargándose de interceptar aviones volando a baja altura, misiles crucero y aviones no tripulados. Según Jane’s, el sistema S-500 también se encargaría de interceptar aviones de alerta temprana por radar como el americano AWACS y aviones de guerra electrónica (EW), como el EA-18G Growler de la Armada de EE.UU. En adición a su sistema de radar de vigilancia aérea y espacial, el sistema S-500 podrá hacer uso de “una red de radares para garantizar la precisión a grandes distancias”, incluyendo el nuevo radar Voronezh-DM de muy alta frecuencia (VHF) y ultra alta frecuencia (UHF) del tipo AESA (radar de antena en fase de barrido electrónico activo) en Armavir, Rusia, cerca del Mar Negro y al norte de la región del Cáucaso.
Tanto los sistemas de misiles de defensa antiaérea y antimisil S-400 y S-500 son fabricados por la empresa estatal Almaz-Antey del complejo militar-industrial ruso, que también fabrica los sistemas de defensa aérea y antimisil S-300, según la OTAN conocido en sus diversas versiones como los sistemas SA-10 Grumble (Gruñido) y SA-20 Gargoyle (Gárgola), y el sistema S-300V, identificado por la OTAN en sus versiones como el SA-12A Gladiator (Gladiador) y el SA-12B Giant (Gigante), de acuerdo a Jane’s. Según esta fuente, desde 1996 han habido informes sin confirmar de Rusia de que el sistema S-500 y el más avanzado sistema S-1000, que sería de defensa antiaérea, antimisil y de defensa espacial, están siendo desarrollados para suceder a los sistemas S-300, S-300V y S-400.
Por Dr. Lajos Szaszdi Leon-Borja
No hay comentarios:
Publicar un comentario