Buscar en este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

Putin ordena al Gobierno normalizar relaciones con Turquía tras las disculpas de Erdogan



El presidente ruso, Vladimir Putin, encarga a su Gobierno preparar las medidas a adoptar para la normalización total de las relaciones entre Rusia y Turquía.

"Quiero informarles de que después de la carta que nos envió el presidente de Turquía se ha tomado la decisión de comenzar el proceso de normalización con los socios turcos", ha declarado Putin este miércoles en una reunión con el Gobierno ruso, que ha sido retransmitida por la televisión local.

Las declaraciones del presidente ruso se han producido tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, considerada el primer contacto entre ambos dirigentes tras el derribo por Ankara de un avión militar ruso en la frontera turco-siria en noviembre del año pasado, suceso que provocó prácticamente la congelación de los lazos entre los dos países.

De acuerdo con un comunicado oficial del Kremlin, el líder ruso también ha destacado que la misiva del presidente turco, en la que este se disculpaba por el derribo del avión, ha creado "las condiciones para pasar página en las relaciones bilaterales y restablecer el trabajo conjunto de orden regional e internacional, así como el desarrollo de todo el conjunto de las relaciones ruso-turcas".

Durante la conversación, que comenzó con el pésame del presidente ruso a su homólogo turco y a la población de su país por los atentados del martes en un aeropuerto de Estambul, la ciudad más concurrida de Turquía, ambos presidentes han acordado estudiar la posibilidad de celebrar una cumbre bilateral para abordar las relaciones entre ambos países.

El mandatario turco se mostró dispuesto, además, a hacer todo lo posible "para restablecer las tradicionales relaciones de amistad entre Turquía y Rusia, así como para reaccionar a las crisis en la región y luchar contra el terrorismo", según ha indicado también el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Como primer paso para la normalización, Putin ha ordenado el levantamiento de la prohibición a los turoperadores rusos de vender viajes a Turquía, una de las medidas sancionadoras que tomó Moscú tras el derribo de su caza.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/280227/putin-rusia-retomar-relaciones-turquia-conversacion-erdogan

No hay comentarios:

Publicar un comentario