Buscar en este blog

viernes, 24 de junio de 2016

‘La salida del Reino Unido de la UE constituye una victoria para Putin’



La decisión del Reino Unido de salir de la UE es una gran victoria para el presidente ruso, Vladimir Putin, asegura un diplomático estadounidense.

“Felicito a Putin por su victoria esta noche con el brexit. La de esta noche es una gran victoria para los objetivos de la política exterior de Putin”, tuiteó el jueves Michael McFaul, antiguo embajador de Estados Unidos a Rusia.

El diplomático añadió que la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Reino Unido salen perdiendo con el abandono de la UE por este ultimo, mientras que aquellos a los que no interesan la unión de Europa y la cercanía entre EE.UU. y los países europeos se han beneficiado de este suceso.

McFaul también observó que el brexit debilita a Europa, algo que, sostiene, Putin prefiere, y que abre la vía para que Rusia propague su visión de una unión Eurasiática alternativa a la Unión Europa que incluya a Asia y a Europa.

Además, McFaul calificó la salida británica de la UE como una posible muestra de la disolución de la UE, algo que podría dar aun más ventaja a Rusia para negociar los términos con los que se levantarían las sanciones adoptadas en su contra, dado que uno de los oponentes más importantes de Rusia, el Reino Unido, ya no forma parte de la UE.

Un total de 52 % votó a favor de la salida frente al 48 % que dijeron no a la separación, según los recuentos de votos, con una participación del 72 %.

Se espera que las negociaciones para la salida del Reino Unido tomen unos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario