Buscar en este blog

jueves, 30 de junio de 2016

Irak alerta: Intromisión turca conducirá a una guerra más extensa en Mosul



El premier iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió a Turquía que su intromisión en los asuntos internos de Irak sólo provocará un conflicto prolongado en la región.

"Cualquier estiramiento o intervención turca en Mosul conllevará a una nueva y enorme guerra”, además de la batalla contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), alertó el miércoles el primer ministro del país árabe, según confirmaron los medios locales.

En una reunión mantenida con los comandantes de alto rango de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por sus siglas en inglés), Al-Abadi expresó la preocupación de su Gobierno por los presuntos objetivos de Turquía en Mosul, principal bastión takfirí en el norte de Irak.

Asimismo, argumentó que algunos políticos de Ankara han creado problemas en otros países, para luego apuntar que ciertos atentados cometidos en Irak fueron frutos del apoyo de algunas naciones vecinas.

El premier iraquí también instó a Arabia Saudí, a través de su embajador en Irak Thamer al-Sabhan, a respetar las leyes diplomáticas. Eso pasa mientras, la Cancillería de Irak ha criticado este jueves las intromisiones de Riad en sus asuntos internos.

Por otra parte, Al-Abadi aludió a los recientes logros de su Ejército en recuperar territorios de manos de Daesh, mientras aseveró que Mosul, a 400 kilómetros de la ciudad capitalina de Bagdad, será libre en este año en curso, tal y como fue liberado Faluya, cita en la provincia occidental de Al-Anbar, y Baiyi, en la provincia de Salah al-Din (centro-norte).

Por lo tanto, anunció que ha sido cambiado el plan de recuperación de Mosul, debido a los comentarios de algunos diputados, los cuales amenazarían la seguridad de las fuerzas militares.

En los últimos días, las fuerzas antiterroristas de élite del Ejército iraquí y las PMU han alcanzado nuevos avances frente a la banda extremista EILL, al recuperar zonas cercanas a Mosul, como Al-Sharqat, ubicada en la provincia noroccidental de Nínive; el área Telol al-Baj, situado en la carretera que une la ciudad de Al-Sharqat y la parte sureña de Mosul; y las zonas del cruce de Al-Sherkat y Telul al-Bash, en el norte de Salah al-Din.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/irak/280314/abadi-alerta-intervencion-turquia-nueva-guerra-daesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario