Buscar en este blog

sábado, 19 de enero de 2019

China hace oferta multimillonaria a Irán, ante ausencia de Europa



Mientras Europa prohíbe el crudo iraní, una gigante compañía china ultima el cierre de un pacto multimillonario para entrar en un campo petrolífero de Irán.

Fuentes familiarizadas con el caso explicaron que China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) —que se encuentra entre las empresas estatales más grandes del país asiático—está a punto de sellar un acuerdo valorado en tres mil millones de dóalres para realizar más desarrollos en un campo petrolífero iraní, sin revelar su nombre o ubicación.

La medida se produce bajo la exención temporal de sanciones a Irán, impuestas por EE.UU., y mientras Italia y Grecia frenan las compras del crudo iraní ante temores de dificultades en las transacciones financieras, añadieron los informantes, citados el jueves por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Sinopec, según dicen las fuentes, ya informaron a su respectivo Gobierno y al Departamento de Estado estadounidense de su intención de sellar nuevos pactos con Irán.

Fuentes consultadas señalan que la gigante empresa china está segura de que no será objeto de sanciones de Washington por mantener y profundizar lazos con el país persa.

La Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, empezó el pasado 5 de noviembre, la aplicación de la segunda ronda de sanciones contra Irán, que afectan al sector petrolero, gasífero y al Banco Central del país.

Eso ocurrió tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los ocho países que pueden seguir comprando el crudo iraní?

Pese al objetivo de Washington de llevar a “cero” la exportación del petróleo iraní, hay una excepción: ocho países que no estarán sujetos, por ahora, a las sanciones que impiden realizar negocios con Irán, incluida la compra de petróleo, a saber: China, Corea del Sur, Grecia, La India, Italia, Japón, Taiwán y Turquía.

Muchos de esos países que gozan de privilegios son los mayores consumidores de petróleo de Irán, lo que ha generado críticas a la Administración de Trump, incluso de legisladores de su propio partido.

La Casa Blanca busca que los Gobiernos de los mencionados Estados adapten sus esquemas de compra de petróleo a nuevas fuentes para cerrar los ingresos de Irán, sin embargo, el país es uno de los grandes productores y exportadores del crudo, difícil de ignorar.

https://www.hispantv.com/noticias/china/408895/ofrece-acuerdo-petroleo-sanciones-europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario