La compra ya ha sido aprobada por el gobierno y se espera que el primero de los cazas llegue a Israel en 2023. Mientras tanto, la IAF continuará cazas furtivos.
Lo que influyó en la decisión fue el rendimiento del F-15 IA, considerado superior al caza F-15 más antiguo, que ha estado en uso de la Fuerza Aérea de Israel desde 1998.
De hecho, el nuevo F-15 puede volar distancias más largas, tiene mayor capacidad de supervivencia, sistemas de aviónica más avanzados y una capacidad de carga de artillería mucho mejor. El caza puede transportar hasta 13 toneladas de explosivos, una capacidad no igualada por ningún otro avión de ataque.
En el campo de la guerra aire-aire, el caza F-15 IA es capaz de transportar 11 misiles, además de 28 bombas pesadas e inteligentes para objetivos terrestres.
Además, la aeronave tiene la capacidad de llevar todas las armas a disposición de la IAF, incluidos misiles únicos de fabricación israelí, sistemas láser y electroópticos, y más.
El avión fue construido por Boeing para las fuerzas aéreas de Qatar y Arabia Saudita; e inicialmente la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), a través de la cual la IAF compró los aviones, presionó a Israel para que no solicitara la compra de los aviones.
Esto se debe a que los estadounidenses tenían interés en continuar el desarrollo de la línea del furtivo F-35, que han sido adquiridas por las fuerzas aéreas y navales del ejército de los EE. UU.
El año pasado, la USAF comenzó a interesarse en el nuevo caza F-15 IA, que le dio luz verde a Israel para iniciar las negociaciones para su compra. Parece que los estadounidenses han acordado suministrar a Israel el nuevo avión a condición de que continúe comprando los cazas furtivos F-35.
La IAF hizo hincapié en que el nuevo F-15 no reemplazará completamente al caza furtivo F-35, sino que está destinado a reforzar los sistemas existentes para mejorar el rango de capacidades a una posición óptima con respecto a sus misiones, cuyos objetivos van desde Irán a Gaza.
Según un documento presentado recientemente por la FDI al ministro de Defensa saliente, Avigdor Lieberman, la IAF pretende completar la compra del tercer escuadrón de cazas furtivos a una tasa menor, con hasta tres aviones al año. Una vez que se complete el tercer escuadrón, aproximadamente en 10 años, la IAF tendrá al menos 75 cazas F-35 a su disposición.
El documento presentado a Liberman es uno de los últimos en ser aprobado por el ministro de defensa saliente. Todas las compras de las FDI en los EE. UU. en la próxima década, por un total de $ 38 mil millones, se han presentado para aprobación gubernamental
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