Buscar en este blog

lunes, 14 de enero de 2019

Pentágono rechaza alegatos de Pompeo contra satélites de Irán



El Pentágono y las agencias de inteligencia de EE.UU. no están de acuerdo con las declaraciones de Mike Pompeo sobre los lanzamientos de satélites de Irán.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) habló el domingo de un profundo desacuerdo en la Administración norteamericana, presidida por Donald Trump, sobre el programa aeroespacial de Irán.

A principios de este mes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, arremetió contra el plan de Irán de lanzar vehículos espaciales, e insistió en que para Washington suponía una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pues en dichos lanzamientos se utiliza la misma tecnología que en los misiles balísticos.

Los comentarios de Pompeo, según NYT, fueron sorprendentes porque Irán ha utilizado estas misiones espaciales, principalmente para desplegar satélites, desde 2005.

Asimismo, un funcionario estadounidense de alto rango citado por el rotativo neoyorquino aseguró que ni el Departamento de Defensa (el Pentágono), ni las agencias de inteligencia de EE.UU. estaban de acuerdo con la interpretación de Pompeo sobre la presunta amenaza que representa la decisión de Teherán de poner satélites en órbita.

Los funcionarios de alto rango del Pentágono también están preocupados por el hecho de que las políticas draconianas de Pompeo y del asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, puedan precipitar un conflicto con Irán en momentos en que EE.UU. está perdiendo influencia en el Oriente Medio al retirar sus tropas de Siria.

Más adelante, el NYT citó un informe publicado el domingo por The Wall Street Journal, que revelaba cómo Bolton había pedido al Pentágono un plan para ejecutar un ataque militar contra Irán después de que tres proyectiles cayeran el pasado mes de septiembre cerca de la embajada de EE.UU. en Bagdad (la capital iraquí), un ataque del que Washington acusó, sin prueba alguna, a las fuerzas apoyadas por Irán.

Los responsables del Gobierno estadounidense, agrega el NYT, están inquietos, sobre todo, porque Bolton no quiere escuchar puntos de vista opuestos, lo que podría aumentar el riesgo de una escalada con Irán.

La Diplomacia iraní ha rechazado este mismo lunes las amenazas estadounidenses y ha defendido el derecho de Teherán a servirse de la tecnología espacial para el avance del país. “El lanzamiento de satélites iraníes no viola en modo alguno la resolución 2231 del CSNU. No se trata de una medida militar: nosotros necesitamos esta tecnología para la previsión meteorológica”, ha subrayado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario