Buscar en este blog

lunes, 14 de enero de 2019

Rusia sale exitosa de su lucha contra dominio del dólar en 2018



Rusia ha logrado disminuir la hegemonía del dólar estadounidense en sus reservas nominadas aumentando sus divisas del yuan y el euro.

El Banco Central de Rusia anunció en un informe citado el viernes por la agencia local Sputnik, que el país euroasiático tenía en julio del 2017 el 46,3 % de sus activos nominados en dólares, pero en julio de 2018 la cifra se redujo en 21,9 %.

Esta cantidad disminuida, según señala el documento, fue redistribuida entre las reservas nominadas en otras divisas. Como consecuencia, Rusia ha elevado un 14,6 % sus reservas del renminbi o yuan (moneda oficial de China) y un 6,9 % las reservas del euro (moneda oficial de la Unión Europa).

El yen japonés (el 4,5 %), el dólar canadiense (el 2,9 %) y el dólar australiano (el 1 %) forman parte de 14,7 % de otras monedas de reserva que Rusia tenía en junio del 2018.

“En total, el volumen de activos del organismo nominados en divisas extranjeras y oro aumentó en 40 400 millones de dólares, hasta alcanzar los 458 100 millones”, indicó el portal ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó en octubre que Moscú eliminará el dólar de su economía y alertó del error del imperio de EE.UU. al socavar la confianza en dicha moneda.

En total, el volumen de activos del organismo nominados en divisas extranjeras y oro aumentó en 40 400 millones de dólares, hasta alcanzar los 458 100 millones”, indicó la agencia rusa Sputnik.

Al final del año 2018, Moscú abandonó la divisa estadounidense y decidió usar el rublo ruso y las monedas nacionales de sus socios para contratos de compraventa de equipo bélico.

La decisión se tomó en el marco de la promesa del Kremlin para reducir aún más la dependencia de los sistemas de pago occidentales, como una medida de protección ante la política de sanciones de Estados Unidos.

La medida rusa sigue la línea de los mismos pasos tomados por países como Irán, Turquía y China —también objeto de las políticas restrictivas de EE.UU.— para disminuir el uso del dólar en las transacciones comerciales.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/408389/desdolarizacion-dominio-dolar-economia-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario