Buscar en este blog

lunes, 14 de enero de 2019

Rusia planea represalias ante planes expansionistas británicos



El Gobierno de Rusia amenaza con tomar represalias, si el Reino Unido establece mayor presencia militar en distintas partes del mundo.

“En caso de la implementación de cualquier medida que represente una amenaza para la seguridad de Rusia y sus aliados, nuestro país se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta adecuadas”, ha alertado este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

La funcionaria rusa ha reaccionado, de este modo, a las recientes declaraciones del ministro de Defensa del Reino Unido, Gavin Williamson, quien aseguró que Londres tiene planes para abrir bases militares en Asia y el Caribe, una vez abandone la Unión Europea (UE) en el marco del Brexit.

En la actualidad, el Reino Unido tiene bases operativas conjuntas en Chipre, Gibraltar, las islas Malvinas y Diego García, en el océano Índico, y conforme dijo el titular británico, los nuevos emplazamientos militares podrían ubicarse en Singapur o Brunéi, en el mar de la China Meridional, y Montserrat o Guayana, en el Caribe.

En caso de la implementación de cualquier medida que represente una amenaza para la seguridad de Rusia y sus aliados, nuestro país se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta adecuadas”, ha alertado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Tanto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como otras autoridades del país se han opuesto enérgicamente a la expansiónde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y han denunciado las bases que tienen los miembros de la Alianza Atlántica en otras partes del mundo, algunas de ellas cerca de las fronteras rusas.

Zajarova ha continuado diciendo que cualquier país puede establecer sus planes de desarrollo militar, empero, ha advertido, las afirmaciones del ministro británico de Defensa conducirán a “una mayor militarización de la política británica”.

“En el contexto de las crecientes tensiones militares y políticas en el mundo, las declaraciones sobre el deseo de (el Reino Unido) aumentar su presencia militar en terceros países son contraproducentes, desestabilizadoras y posiblemente de naturaleza provocativa”, ha precisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario