Buscar en este blog

jueves, 10 de enero de 2019

!Se termina el Huachicol! Causas de la escasez de gasolina en México

AMLO combate el robo a Pemex y realiza cacería de grandes ratas de dos patas; el huachicolero mayor manda carta a AMLO "felicitándolo"

Carlos Romero Deschamps (secretario general del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana) "felicita" a AMLO por su actuar ante el robo de hidrocarburo.


¿Qué hay desabasto de gasolina y diésel en algunas partes de México? Sí, si lo hay, pero, ¿qué es más importante, sufrir algunos días por la escasez del combustible o vivir 70 años más con el robo constante a las arcas del gobierno, en realidad al patrimonio de todos los mexicanos?

Si, así es, pues aunque algunos pudieran pensar que en realidad es un robo a Pemex pero no a ellos, la realidad es que si es un robo a todos los mexicanos, pues si continúa esa situación tarde o temprano se verá reflejado en el aumento de impuestos para recaudar lo que el gobierno pierde por el robo de combustibles, es decir, por el famoso huachicoleo.

Así que, qué prefieren, ¿sufrir algunos días por la escasez de combustibles o pagar más impuestos?, ¿o ver reducidas las ayudas sociales que otorga el gobierno como consecuencia de la reducción de ingresos monetarios a las arcas estatales?.

Solo unos pocos abusivos se están haciendo multimillonarios a costa del pueblo con este robo ya endémico de combustibles a Pemex. A mí me da mucho coraje eso, y prefiero sufrir un poco a aceptar que estos parásitos indeseables continúen haciéndose millonarios a nuestra costa.

Y esa es la gran virtud de  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que verdaderamente está atacando a estas ratas de dos patas que desangran al pueblo de México, ya sea a través del robo descarado, de la venta de concesiones, del tráfico de influencias, del nepotismo, de las gratificaciones y regalos ilícitos que reciben los funcionarios públicos para favorecer a tal o cual empresa para ganar las licitaciones públicas, del sobre coste de las obras públicas, etcétera.

Ya todos sabíamos, y así lo hicieron saber muchos hombres y mujeres valientes que denunciaron a los culpables directos de estos crímenes, que eran los mismos funcionarios y líderes de Pemex los que organizaban a estas bandas de huachicoleros, pues ellos sabían perfectamente por donde pasaban todos los ductos de Pemex y sabían las técnicas para perforar eso ductos sin provocar un incendio; o en algunos casos, cortaban temporalmente el suministro de combustible para que estos delincuentes pudieran perforar los ductos y así extraer el combustible, o, informaban a los huachicoleros en que momento los ductos estaban vacíos para que así pudieran realizar la perforación segura del ducto

Es decir, este robo de combustible era toda una mafia cuyos líderes eran precisamente altos funcionarios de Pemex y del sindicato petrolero, del gobierno y de las fuerzas de seguridad pública, así como de las fuerzas armadas. Todos ellos se coludían para facilitar el robo de combustibles y así obtener ilícitamente enormes ganancias.

Eso ya todos lo sabíamos, pero ahora AMLO se ha encargado de desbaratar esa enorme red de corrupción y crimen que por décadas desangró al país. Yo prefiero eso a sufrir algunos días por la escasez de combustibles a que seguir aguantando esta situación, pues yo también en carne propia lo he sufrido, pues a causa de esta condición no he podido realizar mi trabajo.

Tan solo en 17 días AMLO ha logrado recuperar combustibles, o evitar su robo, por un valor aproximado de 2500 millones de pesos; imagínese lo que es eso; eso alcanzaría para pagar a miles de mexicanos un salario digno, o al menos servirá para aumentar la pensión a los adultos mayores, o darle trabajo a los jóvenes hoy desempleados, y quizá, con eso, también se mitigaría un poco el problema de la delincuencia al haber más trabajo para todos porque ya no habría la excusa de que no hay empleos.

Ahora multipliquen 2500 millones por 22, que es lo que aproximadamente se recuperaría en un año, nos da la asombrosa cifra de 55 mil millones de pesos, una enorme cantidad de dinero; pues eso es lo que nos roban cada años los huachicoleros, y si, digo nos roban porque en realidad es un robo a todo el pueblo de México.

“Si uno dimensiona cuántas escuelas, cuántos hospitales se pueden construir con esos recursos, este tema toma una mayor relevancia”

En el año de 2017 ya se denunciaba públicamente a los responsables directos de este robo a la nación; así nos lo hacía saber Jorge Fuentes García, presidente de la Gran Alianza Petrolera (GAP) y el Frente Nacional Petrolero (FNP).

Estas fueron entonces sus palabras:

“Los caciques de las secciones 24, 15, 40 y otras más del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); el presidente del consejo general de vigilancia, Ricardo Aldana; el secretario general del gremio, Carlos Romero Deschamps, y socios y amigos del dirigente son los que controlan gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país, donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel, gasolina y otros derivados de petróleo”

En un escrito entregado en la Presidencia de la República por la GAP y el FNP, señala que las investigaciones del saqueo de petróleo y gasolinas de Pemex deben encaminarse al comité ejecutivo del STPRM, encabezado por Romero Deschamps.

Estas organizaciones acusan en el documento que “el dirigente y sus líderes seccionales del país están involucrados en este ilícito, en el robo de los combustibles”.

En el documento entregado en la residencia oficial de Los Pinos, y que también está dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, añaden que la logística y operación de estos robos a Petróleos Mexicanos (Pemex) “parten desde la misma dirigencia del sindicato y sus liderazgos locales”.

Causas reales del desabasto de combustibles

El desabasto de combustibles se da directamente a raíz del combate a estas bandas que se dedican al robo de combustibles, conocidos coloquialmente como huachicoleros, por que la forma de minimizar la incidencia de este delito es precisamente impidiendo se roben el combustible y, ¿cómo se logra?, pues evitando el transporte de los hidrocarburos a través de ductos, de esta manera no pueden robárselo simplemente porque no tienen acceso a él.

¿Pero si no se transporta el combustible a través de ductos cómo se transporta? Pues a través de pipas, y aunque este proceso es más costoso y más lento, evita el robo del combustible, lo que a final de cuentas se traduce en una extra recaudación de recursos para el gobierno federal, lo que derivará en un aumento de pensiones para adultos mayores, mas recursos para sanidad pública, más recursos para educación pública, más programas sociales, etcétera.

Esa es la verdadera razón de la escasez actual de combustibles en México, sin embargo, las compras de pánico también contribuyen a que el recurso se escasee temporalmente, pues si todos van al mismo tiempo a llenar los tanques de sus autos es lógico que el combustibles se acabe pronto, y si consideramos que el proceso para surtir a las gasolineras es más lento ahora, se entiende que por momentos no haya gasolina disponible.

Así que, en todos debe caber un poquito la cordura y no hacer compras de pánico. También debemos entender que las cosas no se van a solucionar de la noche a la mañana, pues si bien se están combatiendo a estas bandas delictivas la situación no se va normalizar sino hasta que el combustible se vuelva a distribuir por medio de ductos, y eso solo sucederá hasta que todos los huachicoleros, y sus líderes, sean apresados y puestos tras las rejas, entonces, y solo entonces, se volverá a mandar el combustible a través de ductos con lo que se terminará la escasez de los mismos.

Por otro lado, también hay que darle tiempo al gobierno para que cancele toda toma clandestina y organice unidades de vigilancia para que protejan los ductos.

De esta forma hay que tener paciencia y confiar en este gobierno, de esa manera todos saldremos ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario