Buscar en este blog

domingo, 13 de enero de 2019

Una coalición ruso-china sería una ‘pesadilla’ para EEUU



El acercamiento de Rusia y China y la formación de una coalición supondrían una pesadilla para EE.UU., advierten expertos al portal ‘The National Interest’.

Graham Allison y Dmitri Simes indicaron el sábado al medio estadounidense que la creciente cooperación entre Moscú y Pekín constituye “el mayor desafío estratégico” para EE.UU., que, de ser ignorado, podría tener consecuencias “profundamente negativas” para el país norteamericano.

Washington, conforme alertaron los expertos, “está cometiendo un grave error de cálculo” al restarle importancia a la realización de ajustes estratégicos para impedir la creciente entente entre estos países, que fueron un día “rivales irreconciliables”.

Mientras Rusia y China se han ido acercando en los últimos años, EE.UU. ha perdido la posición ventajosa que había ocupado en la segunda mitad de la Guerra Fría, “gozando de una mejor relación con Moscú y Pekín, mejor de la que mantenían estas dos naciones entre sí”, añadieron.

Allison recordó las palabras pronunciadas por el exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski poco antes de su muerte, en mayo de 2017, sobre este mismo tema.

“Brzezinski decía que, al analizar las amenazas a los intereses de EE.UU., el escenario más peligroso sería una gran coalición entre China y Rusia, unidas no desde el punto de vista ideológico, sino por reclamos complementarios (...) ¿Entendemos la pesadilla de Brzezinski?”, indicó Allison.

Simes, por su parte, sostuvo que, pese a la creciente cooperación entre Rusia y China, “la relación aún no alcanza el nivel de una alianza de facto, y una alianza oficial entre las dos potencias es improbable”.

Argumentó que a Pekín le preocuparía que una alianza formal con Moscú pudiera tener un impacto negativo en su relación económica “frágil, pero importante”, con Washington.

Brzezinski decía que, al analizar las amenazas a los intereses de EE.UU., el escenario más peligroso sería una gran coalición entre China y Rusia, unidas no desde el punto de vista ideológico, sino por reclamos complementarios (...) ¿Entendemos la pesadilla de Brzezinski?”, indica Graham Allison, recordando las palabras del ya fallecido exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Zbigniew Brzezinski.

Igualmente, Simes cuestionó el escepticismo manifestado por algunos analistas estadounidenses acerca de que es poco probable que Rusia y China desarrollen una cooperación más profunda debido a los intereses competitivos a largo plazo, su histórica rivalidad y la falta de valores compartidos.

El propio Estados Unidos es consciente de que su influencia está en declive no solo en Europa, sino en otras partes del mundo, por lo que el Gobierno de EE.UU. ha presentado su nueva estrategia para África con el propósito de evitar que Rusia y China obtengan ventajas económicas y políticas en ese continente.

Rusia y China se encuentran entre los países que han avanzado en los últimos días, ocupando el vacío dejado por Washington en diferentes partes del orbe.

El presidente de China, Xi Jinging (izq.), y su par ruso, Vladimir Putin, se reúnen en Bueno Aires, Argentina, 30 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

¿Cómo se iniciaron los lazos entre Rusia y China?

Las implicaciones geopolíticas de la creciente cooperación entre Rusia y China se fortalecieron en el siglo XXI, cuando lograron llegar a un acuerdo sobre la delimitación de la frontera común de 4300 kilómetros. La construcción de una relación saludable es beneficiosa para Pekín y Moscú, que se complementan en muchos terrenos y, juntos, enfrentan mejor los desafíos de sus lazos con el Occidente y los problemas en su área de influencia.

Las relaciones entre ambas naciones pasaron a otro nivel a partir de 2013, cuando Xi Jinping asumió la Presidencia de China y eligió a Rusia para realizar su primer viaje internacional. Desde entonces, Pekín y Moscú participan en conjunto en organizaciones regionales de proyección estratégica, como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/408477/alianza-china-rusia-relaciones-africa

No hay comentarios:

Publicar un comentario