Un informe del laboratorio de ideas Centro de Monitoreo del Programa Espacial de Corea del Norte, conocido como 38 North, de Estados Unidos, apunta a que, en una instalación situada en las afueras del suroeste de Pyongyang, capital norcoreana, se estaría fabricando componentes para centrifugadoras destinadas a enriquecer uranio, según recoge un artículo publicado el sábado por South China Morning Post.
De acuerdo a 38 North, unas imágenes satelitales recientemente captadas muestran un complejo de edificios, llamado Kangson, donde se estarían realizando estas actividades secretas.
“Las características del sitio son similares a una planta que fabrica componentes para centrifugadoras”, indicó en el informe Olli Heinonen, exfuncionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Corea del Norte niega tener instalaciones nucleares secretas, lo que, al parecer, contribuyó al fracaso de la cumbre de Hanói de 2019 entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Vietnam. Las conversaciones de desnuclearización han permanecido estancadas en parte por las afirmaciones de las autoridades estadounidenses de que la contraparte norcoreana no está declarando el alcance de su programa nuclear.
“Si el tema de las instalaciones no declaradas va a ser un factor en las venideras negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, como lo fue en Hanói, cuanto más podamos saber sobre estas instalaciones sospechosas, mejor podremos evaluar su papel y valorar la capacidad de desarrollo de armas nucleares que tiene Corea del Norte”, comentó Jenny Town, subdirectora de 38 North.
Los sitios de enriquecimiento clandestino complicarían los esfuerzos para estimar la cantidad de armas nucleares producidas por Corea del Norte, que ha seguido adelante con la ampliación de su disuasión nuclear en ausencia de un acuerdo de desnuclearización en la península coreana, anota el medio chino.
David Albright, uno de los primeros analistas del think tank estadounidense en revelar la existencia de tal infraestructura, dijo que podría ser una instalación de enriquecimiento encubierta, pero que la actividad desarrollada en su interior no es muy convincente.
“Todavía vemos anomalías que no nos permiten alcanzar un alto nivel de confianza de que se está produciendo un enriquecimiento en Kangson”, explicó Albright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario