Taiwán está acostumbrado a vivir a la sombra de un conflicto latente en curso con China, país ante el cual, está “mal preparado”, incluso contando con el apoyo de EEUU, según un artículo publicado el lunes por el rotativo alemán Deutsche Welle.
De acuerdo con el reporte, la probabilidad del estallido de un enfrentamiento entre ambas partes es bastante elevada y cuando el presidente chino, Xi Jinping, ordenó en su día a las tropas de su país “preparase para la guerra”, aunque no hizo mención alguna a la isla, expertos consideraron sus declaraciones como una señal de advertencia a Taiwán.
Taiwán está muy por detrás de China en el campo militar
El informe indica que, en términos de número de tropas y de modernización, Taiwán está muy por detrás de China, a pesar de los suministros regulares de armas por valor de miles de millones de Estados Unidos.
El texto subraya, además, que el presupuesto militar oficial del gigante asiático por sí solo es 16 veces mayor que el de Taiwán.
En la esfera marítima, se lee en el artículo, también es Pekín el que tiene ventaja, pues está en proceso de construir su tercer portaviones, mientras Taiwán tiene dos submarinos operativos, que datan de la década de 1980, agrega.
“Nos enfrentamos a una gigantesca amenaza militar”, alertó a Deutsche Welle el exministro de Defensa taiwanés Michael Tsai, quien enfatizó la necesidad de que Taipéi “fortaleciera sus capacidades de autodefensa”.
Por su parte, el periodista Paul Huang, citado por el diario germano, advirtió que el Ejército taiwanés está en una crisis que apenas puede admitir que existe”.
Citando a soldados activos y pasivos, Paul Huang descubrió que la fuerza del Ejército de Taiwán estaba solo en papel.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China— y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Entretanto, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán, primero, para sacar pecho contra las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi y, luego, para lanzar una advertencia a EEUU, que ha aumentado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a la isla.
China envía aviones de reconocimiento y de combate a Taiwán
En esta misma línea, el Ministerio de Defensa taiwanés informó el lunes del sobrevuelo, la misma jornada, de 10 aviones militares chinos, incluidos aviones de reconocimiento y antisubmarinos, en la zona de identificación de defensa área taiwanesa.
Tal y como detalló, las aeronaves eran cuatro cazas de combate polivalentes J-10 y cuatro aeronaves del mismo tipo J-16, así como un avión de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 y un avión antisubmarino Y-8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario