Inicialmente, este movimiento era conocido como ‘Ruta de la Seda de la Información’ y se centró básicamente en inversiones en cables de fibra óptica y redes de telecomunicaciones.
Sin embargo, ha dado tal impulso que incluye inversiones en comercio electrónico y sistemas de pagos móviles, proyectos relacionados con la industria espacial, centros de datos, e investigación y proyectos relacionados con las ciudades inteligentes.
La Ruta de la Seda Digital forma parte de la estrategia de desarrollo tecnológico del plan Made in China 2025 y de la Estrategia Nacional de Informatización del gigante asiático, mediante los cuales Pekín busca alcanzar el liderazgo mundial en la estratégica área de alta tecnología.
Al respecto, el economista Jorge Molinero explica que ese programa fue desarrollado durante más de dos años por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
“Su foco está centrado en desarrollar industrias de alta complejidad tecnológica, basadas en la innovación y la capacitación de su personal a todo nivel. Calidad por sobre cantidad y costo”, remarca el especialista, según recoge este miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik.
Las grandes empresas tecnológicas chinas están teniendo una presencia creciente en América Latina y el Caribe, destacándose Huawei, China Telecom y ZTE. Desde 2015 esas firmas comenzaron nuevas actividades en 15 países de la región con inversiones en centros de datos y redes de telecomunicaciones.
La nueva iniciativa china avanza en medio de tensiones con EE.UU. Pekín acusa a Washington de politizar la seguridad cibernética para mantener a las empresas tecnológicas chinas fuera del mercado internacional y advierte que las políticas abusivas de seguridad nacional del país norteamericano amenazan el futuro del comercio mundial.
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