El jueves por la tarde, dos explosiones acaecieron fuera del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul. Según las últimas cifras, hasta el momento, el número de muertos por los estallidos se ha elevado a 103 personas, incluidos niños, mujeres y 13 militares estadounidenses. Además, unas 150 personas han resultado heridas por el ataque.
Poco después, la rama afgana de Daesh se atribuyó la autoría del ataque, a través de un comunicado publicado por Amaq—brazo mediático del grupo extremista— en su canal de Telegram.
El grupo terrorista confirmó que uno de sus integrantes “pudo penetrar todas las fortificaciones de seguridad” llegando a una distancia de “cinco metros” de las fuerzas estadounidenses que estaban supervisando los documentos de quienes buscaban salir de Afganistán en vuelos de evacuación, antes de detonar su cinturón explosivo.
La banda extremista identificó al atacante suicida como Abdul Rahman al-Logari, quien, según informes, era un ciudadano afgano de la provincia de Logar, al sur de la capital.
La declaración de Daesh se produjo, mientras que los testigos presenciales informaron que dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a la multitud concentrada en la terminal aérea de la capital afgana. Uno de los bombarderos atacó a un grupo de personas que estaban sumergidas hasta las rodillas en un canal de aguas residuales, por lo que varios cuerpos fueron arrojados al agua fétida.
Las explosiones de Kabul suponen un duro golpe para Estados Unidos. De hecho, el ataque tuvo lugar poco más de una semana después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, asegurara que su país había cumplido su misión en Afganistán, tras vencer “el terrorismo” en el país centroasiático.
Además, ocurrió en medio de un criticado y precipitado proceso de evacuación del personal estadounidense y aliados, tras la toma del poder de los talibanes en Kabul.
La rama afgana de Daesh emergió en Afganistán en 2015, y desde entonces ha reivindicado alrededor de 100 ataques contra civiles en Afganistán y Paquistán, y ha protagonizado unos 250 enfrentamientos con fuerzas locales, con los talibanes y con tropas estadounidenses.
Una tercera explosión habría seguido al ataque de Daesh
Horas después del ataque en el aeropuerto de Kabul, se escuchó el retumbar de una tercera explosión en la capital afgana. Por su parte, un portavoz del grupo Talibán dijo que se debió a que el Ejército estadounidense destruyó municiones en la ciudad, informa la cadena catarí Al-Jazeera. No se han dado más detalles al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario