El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, llamó a sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a consolidar la cooperación ante el deterioro de la situación en Afganistán.
"Nuestra colaboración en el seno de la OTSC debe fortalecerse. Lo que sucede en Afganistán nos indica que estamos haciendo todo lo correcto", dijo Shoigú en una rueda de prensa.
Fundada en 1992, la OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.
El titular de defensa ruso precisó que cuando la situación comenzó a empeorar en Afganistán, los países de la OTSC efectuaron ejercicios militares conjuntos, en particular Rusia realizó maniobras con Tayikistán y Uzbekistán cerca de la frontera afgana.
Shoigú alertó que grupos armados procedentes de Afganistán podrían incursionar en los territorios de las naciones de la OTSC, otras de las amenazas, remarcó el ministro ruso, representa el narcotráfico.
Rusia y sus aliados, enfatizó el titular de defensa, esperan que la situación se estabilice en Afganistán, se forme un Gobierno de coalición y se instaure la tranquilidad.
El 15 de agosto, el movimiento talibán (proscrito en Rusia) tomó la capital afgana precipitando la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Los hechos se produjeron a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención.
Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 con el argumento de la lucha contra el terrorismo.
Tras la toma de Kabul, los talibanes anunciaron la disposición de negociar con los otros bandos la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario