"Por lo que sé, los talibanes detuvieron hoy (sábado) a dos presuntos ciudadanos de Malasia, que en realidad son combatientes de ISIS. Tal parece que los talibanes van a cazarlos y actuarán con dureza contra ISIS porque no quieren que se repita aquello", dijo Zhirnov al intervenir en el espacio televisivo Soloviov Live.
ISIS reivindicó el doble atentado perpetrado el jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul que se saldó con más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses.
El embajador ruso señaló que entre los talibanes y ISIS se desenvuelve una lucha intransigente.
"Es una lucha intransigente. Si fue ISIS quien atentó en el aeropuerto de Kabul significa que desafió no tanto a Estados Unidos como a los talibanes, porque los talibanes asumieron la responsabilidad de Afganistán y acaban de sufrir un golpe reputacional", dijo Zhirnov.
A pesar de todo, el embajador ruso considera que la situación en Afganistán se estabilizará en "un futuro previsible".
"La situación se va a estabilizar en un futuro previsible", aseguró.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en los Emiratos Árabes Unidos.
Desde el retorno de los talibanes, miles de afganos ‒excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas‒ intentan escapar del país, pero su evacuación se vio en peligro tras el atentado, reivindicado por la rama afgana del ISIS, que se saldó el jueves con más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos cerca del aeropuerto de Kabul.
Relaciones con Talibán
Moscú necesitará entablar relaciones con las nuevas autoridades de Afganistán, declaró el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.
"La llegada al poder del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) ya es una realidad y necesitaremos establecer relaciones con las nuevas autoridades afganas", dijo al intervenir en el espacio televisivo Soloviov Live.
Kabúlov comentó que Rusia acogió "tranquilamente" los cambios en Afganistán porque desde hace ocho años mantiene contactos con los talibanes.
"Nos estábamos ocupando de eso los últimos ocho años, razón por la cual recibimos tranquilamente los cambios en Afganistán", explicó el diplomático ruso.
En su opinión, los talibanes intentarán crear aunque sea una apariencia de un Gobierno inclusivo.
"Intentarán crear aunque sea una apariencia de la inclusividad del nuevo Gobierno afgano", refirió Kabúlov.
También dijo que entre los refugiados afganos pueden haber terroristas y radicales.
"Habrá que estar atentos porque los terroristas y radicales podrán esconderse entre los refugiados", subrayó Kabúlov al agregar que "en su mayoría, los refugiados son unos ciudadanos pacíficos, que no confían en los talibanes".
El diplomático relató, asimismo, que los talibanes no van a tratar de exportar su ideología a los países vecinos.
"No creo que lo vayan a hacer… Ahora, los talibanes actúan no de palabra sino de hechos como un movimiento político-militar de carácter nacional, y no quieren representar una amenaza para sus vecinos", apuntó el enviado especial del presidente ruso para Afganistán.
Kabúlov previno contra los intentos de aislar a los talibanes porque eso los radicalizará.
"Si Occidente decide aislar a los talibanes y presionarlos, eso radicalizará al propio movimiento porque los talibanes, como nuevo poder, tienen que resolver ahora los problemas económicos y sociales de un pueblo muy necesitado", explicó.
También, cualquier intento de Occidente de invadir nuevamente Afganistán le costará caro, teniendo en cuenta la experiencia anterior.
"La retirada (de Afganistán) es amarga y triste, pero cualquier intento de una nueva invasión les costará mucho más caro", señaló Kabúlov al comentar las declaraciones de medios occidentales sobre la posibilidad de una nueva incursión militar en Afganistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario