"Se expresó la disposición a aumentar los esfuerzos para luchar contra las amenazas relativas al terrorismo y narcotráfico provenientes desde Afganistán", revela la nota.
Los dos líderes subrayaron la importancia de establecer la paz en el país centroasiático cuanto antes, así como prevenir que la inestabilidad se expanda por las regiones vecinas.
En ese sentido, Putin y Xi se comprometieron a aprovechar al máximo el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia) se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder en Afganistán, si bien anunciaron más tarde la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
El movimiento Talibán
El Talibán (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.
Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.
Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.
Rusia y Pakistán
Putin habló también con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan. Durante una conversación telefónica, abogaron por utilizar las capacidades de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la lucha contra el terrorismo, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Se destacó la conveniencia de utilizar las capacidades de la OCS para garantizar la estabilidad regional, así como para luchar contra el terrorismo y la amenaza de las drogas", dice el comunicado.
Asimismo, las partes acordaron coordinar los enfoques al problema afgano, tanto en formato bilateral como multilateral.
"Al discutir la situación en Afganistán, se destacó la importancia de mantener la paz, la seguridad y prevenir la violencia en el país, así como el establecimiento de un diálogo interafgano que contribuiría a la formación de un gobierno inclusivo que tenga en cuenta los intereses de todos los grupos de la población", indica la nota.
Además, Putin y Khan abordaron los temas de la agenda bilateral, entre ellos el desarrollo de los lazos comerciales y económicos y la implementación de proyectos conjuntos en los ámbitos energético y humanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario