Buscar en este blog

lunes, 23 de agosto de 2021

Daesh resurge en Afganistán; EEUU cambia su estrategia de retirada

Estados Unidos cambia la estrategia de evacuación de sus fuerzas de Afganistán ante las amenazas por parte del grupo terrorista Daesh.

Así lo informó el sábado la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), citando a funcionarios norteamericanos que expresaron su preocupación por las amenazas de los terroristas de Daesh en Afganistán, donde el grupo armado Talibán ha tomado el poder desde el pasado 15 de agosto.

Un funcionario del Gobierno norteamericano, que habló con AP bajo condición de anonimato, dijo que pequeños grupos de estadounidenses, así como “otras personas” recibirán instrucciones sobre cómo reunirse con miembros del Ejército para la evacuación.

En este contexto, la embajada de EE.UU. en Kabul, capital de Afganistán, advirtió el mismo sábado de posibles “amenazas a la seguridad” fuera de las puertas del aeropuerto internacional de Hamid Karzai, sita en la urbe capitalina, donde tanto los afganos como los extranjeros se esperan para salir del país asiático.

La misión diplomática norteamericana les dijo a los que se apresuran a salir de Afganistán “que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto en este momento a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del Gobierno de Estados Unidos para hacerlo”.

Además, en un comunicado a la revista estadounidense Newsweek, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense dijo que los funcionarios emitieron la alerta de seguridad “para evitar grandes multitudes fuera de las puertas del aeropuerto por motivos de seguridad”.

Los funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) afirmaron la misma jornada que las grandes multitudes en las entradas del aeropuerto de Kabul representan amenazas para la seguridad, incluidos posibles ataques de Al-Qaeda y Daesh, informó The New York Times.

¿Qué ocurrió el 15 de agosto en Afganistán?

Los talibanes se hicieron con el control de Kabul sin la menor resistencia del ejército afgano, entrenado por Estados Unidos, pocas horas después de que, el presidente Ashraf Qani huyera del país. La llegada de Talibán pone fin a una campaña de dos décadas en la que Washington y sus aliados habían prometido traer la paz para la nación devastada por la guerra. El presidente de EEUU, Joe Biden, sin embargo dice que Washington nunca tuvo la misión de establecer la democracia en Afgasnistán.

De hecho, el avance de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU. y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán, que invadieron el país en 2001. Conforme advierten algunos observadores, Washington estaría reforzando a Talibán para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país centroasiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario