Las ayudas humanitarias deben entrar urgentemente a Yemen, advierte la ONU, al exigir a la coalición que lidera Riad a poner fin a su bloqueo contra Yemen.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) se reunió este lunes para abordar la situación en Yemen, país que desde hace seis años, es blanco de la agresión permanente de su vecino del norte, Arabia Saudí. Las Naciones Unidas lamenta que su agenda de 4 puntos para establecer la paz entre las partes no ha tenido avances.Para volver a la mesa del diálogo, el movimiento popular yemení de Ansarolá, que logró hacerse con el control de la capital y formó un Gobierno, exige que Arabia Saudí, cese sus ofensivas en el país y que se reanude la entrada de ayudas humanitarias en el puerto de Al-Hudayda tal como lo estipula el acuerdo de Estocolmo, alcanzado entre las partes en 2018. Sin embargo, el régimen de Riad lo rechaza. Una postura que también es denunciada por la ONU.
La guerra y el embargo han causado enormes pérdidas económicas en un país donde 16 de los 29 millones de habitantes, se encuentran en situación de inseguridad alimentaria aguda. Desde el inicio de la guerra, los precios de los productos básicos han aumentado a niveles drásticos. En lo que va de año, ha habido un alza de 20 por ciento.
La ONU insistió este lunes en una tregua para facilitar los diálogos y dar un paso más hacia el fin de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario