El pasado 19 de agosto de 2021 la CNN informó de que Rusia podría estar preparándose para probar su último misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, apodado Skyfall por los estadounidenses. Esto es lo que sabemos sobre el proyecto.
Burevestnik es un misil de crucero impulsado por un motor nuclear integrado que fue presentado en 2018.
“Cuenta con un reactor atómico que le permite permanecer en el cielo durante meses e incluso durante años hasta que llegue el momento de cambiar los componentes nucleares. Sus imprevisibles rutas de vuelo hacen de este misil un arma extremadamente eficaz, porque ningún militar extranjero podrá predecir el momento en que pase de patrullar a atacar”, afirma Iván Konovalov, experto militar y director de desarrollo de la Fundación para la Promoción de las Tecnologías del Siglo XXI.
El misil es capaz de volar alrededor del océano Atlántico Norte, alrededor del Ártico o a través de Rusia y de vuelta todo el tiempo que sea necesario. Tras recibir las coordenadas del objetivo del mando militar, el misil volará hasta allí a una velocidad hipersónica de 2.500 km/h.
Según Konovalov, “la potencia de fuego de Skyfall puede compararse con las bombas nucleares que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki”. “No creo que el misil vaya a patrullar sobre los territorios rusos todo el tiempo, sino que será llevado a los cielos en alerta y utilizado como medio de disuasión nuclear”, añade Konovalov.
Según él, Skyfall tendrá una cabeza atómica y se utilizará junto a otras armas de la tríada nuclear (submarinos nucleares, misiles balísticos intercontinentales y bombarderos estratégicos).
Análogos extranjeros
Por el momento, no existen análogos directos del arma, pero, en un futuro previsible, los estadounidenses crearán algo similar, opina Dmitri Safónov, redactor jefe de la revista Informe Militar Independiente.
El Gobierno de EEUU adoptó el nuevo programa de modernización de armas nucleares por valor de 1,2 billones de dólares para ponerse al día con Rusia en el desarrollo de armas nucleares.
Según él, Rusia comenzó a modernizar sus arsenales nucleares hace diez años y, por tanto, ya está recogiendo los frutos de este trabajo.
“Invertimos 150.000 millones de dólares (diez veces menos que el nuevo programa estadounidense) en el desarrollo de medios nucleares de disuasión de la nueva era. Los estadounidenses no se tomaron en serio nuestros planes y científicos hace diez años y ahora tienen que ponerse al día con nosotros en estas tecnologías. Para cuando [ellos presenten sus análogos], nosotros ya habremos terminado de probar las armas y las adoptaremos para el ejército”, afirma Safonov.
Actualmente Rusia cuenta con una serie de sistemas de armas nucleares modernizados: un dron nuclear submarino no tripulado Poseidón que puede “dormir” en el fondo de un océano, nuevos misiles balísticos intercontinentales Sarmat y Avangard, junto con el misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik" (o Skyfall).
“El mando militar ruso espera que los estadounidenses presenten sus análogos de nuestras tecnologías en los próximos años. No subestimamos a sus científicos, tecnologías y potencial militar. Muy pronto nos alcanzarán y mostrarán de qué es capaz su complejo industrial militar”, sugiere Safonov.
Entre las últimas tecnologías estadounidenses nombró el proyecto orbital X-37, un avión que podrá realizar operaciones en el espacio cercano.
La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario