Buscar en este blog

lunes, 30 de agosto de 2021

Rusia: Talibán es mejor armado que Ucrania por la huida de EEUU

Rusia avisa que el armamento estadounidense acumulado en Afganistán es tan masivo que los talibanes están mejor equipados que todo el Ejército de Ucrania.

Estados Unidos suministraba a Ucrania los mismos armamentos que dejó en Afganistán, tras la retirada de sus tropas y la toma de todo el territorio por los talibanes, pero el número de armas acumuladas es mucho mayor en el país centroasiático, lo que significa que ahora los talibanes están mejor equipados que el Ejército ucraniano, ha alertado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Shoigú, que hablaba en una entrevista exclusiva para la cadena de YouTube Solovyov Live, publicada este lunes, ha destacado que, inicialmente, Washington intervino en los asuntos de Afganistán con el objetivo de establecer “la autoridad estatal” e imponer “los valores democráticos” y “estilo de vida” occidental, algo que, a su juicio, nunca consiguió.

Asimismo, ha precisado que la Administración estadounidense hizo hincapié en dos esferas: “seguridad y explotación minera”, pero, como resultado, Afganistán “se convirtió en el mayor productor de heroína” en el mundo.

El ministro ruso ha advertido también sobre los riesgos que representa la situación de Afganistán bajo el control del Talibán y ha dicho que “las drogas y la gran cantidad de las armas que cayeron” en manos del grupo armado son las principales amenazas para la comunidad internacional.

La fase final de la retirada de las fuerzas occidentales ocurrió en paralelo con la toma del poder de los talibanes en Kabul, la capital afgana. En las últimas semanas, el grupo armado ha ocupado varias bases militares de EEUU, después de la apresurada de las tropas estadounidenses del país centroasiático, y decomisado gran cantidad de armas estadounidenses, según varios informes.

Washington, que durante su presencia militar causó un inmenso sufrimiento al pueblo afgano, ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán.

Es más, algunos analistas denuncian que, en lugar de crear un Ejército afgano más poderoso, las potencias occidentales han ido debilitando de manera premeditada a las fuerzas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario