No solo eso, los expertos encuestados por Deloitte, la empresa privada de servicios financieros de auditoría y asesoría más grande a nivel mundial, señalaron que las empresas de servicios financieros deben incorporar las criptomonedas, los activos digitales y la blockchain, o podrían arriesgarse a perder espacios frente a sus competidores.
Además, los entrevistados, esperan obtener un beneficio positivo para sus negocios de una variedad de activos, como las stablecoins —activos digitales que vinculan su valor a monedas fiduciarias como el dólar o el euro y que tienen como objetivo garantizar la estabilidad del tipo de cambio—, las monedas digitales de banco central —CBDC, por sus siglas en inglés—; monedas estables impulsadas por algoritmos y monedas controladas por empresas.
Los datos muestran que el flujo de fondos que se dirige a este sector financiero es cada vez mayor debido a que los actores institucionales, con mayores recursos que los inversionistas particulares, están invirtiendo en criptoactivos. Estas instituciones consideran las criptomonedas como un nuevo activo refugio, con ciertas ventajas frente a activos más tradicionales, como el oro.
Asimismo, las empresas están buscando integrar estos activos e incluso cambiar sus productos tradicionales para "estar preparadas para las necesidades futuras de sus clientes", señalan los autores del informe de Deloitte, que encuestó a 1.280 ejecutivos sénior en una variedad de industrias, incluidos los servicios financieros.
"La participación en la era de los activos digitales no es una opción, es inevitable. Los líderes solo tienen que decidir cómo utilizar los activos digitales y la nueva infraestructura de servicios financieros globales para su ventaja", afirma el informe, citado por Business Insider.
El 80% dijo que la industria verá nuevas fuentes de ingresos de los activos digitales y blockchain, y casi la mitad identifica la custodia como la principal oportunidad. Otros incluyen nuevos canales o tipos de pago y diversificación de carteras de inversión.
"Existen oportunidades para un cambio real en varias áreas de los mercados financieros globales para aquellos jugadores que exploran nuevas formas de aprovechar el poder de la tecnología blockchain y los activos digitales para reinventar sus modelos de negocios", sostuvo Richard Walker, líder de blockchain de la industria de servicios financieros de Deloitte en EEUU, en un comunicado.
Sin embargo, algunos reconocieron que existen obstáculos para la transformación de la industria. Alrededor del 65% afirmó que la falta de infraestructura financiera centrada en las criptomonedas es el mayor obstáculo en la adopción masiva. También se señalaron como barreras los riesgos en torno a la ciberseguridad, los problemas regulatorios y la necesidad de salvaguardar la privacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario