Buscar en este blog

viernes, 29 de octubre de 2021

EEUU admite su fracaso en cerrar actividad nuclear iraní

Wendy Sherman confiesa que EE.UU. quería cerrar todo el plan iraní de enriquecimiento de uranio, pero que Barack Obama lo calificó imposible.

En una entrevista de podcast con el programa “Negotiators” publicado el martes 26 por revista Foreign Policy, la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, habló en detalle sobre sus experiencias con la formación del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según la funcionaria, los años antes de que comenzaran las conversaciones de PIAC, todos gobiernos de Washington habían dicho en todas las reuniones oficiales que Irán no debería tener instalaciones de enriquecimiento o programas de enriquecimiento ni nada por el estilo.

No obstante, aseguró que el expresidente Barack Obama (2009-2017) llegó a la conclusión de que los conocimientos adquiridos no se pueden olvidar.

“Queríamos cerrar este [programa de enriquecimiento de Irán] para siempre para que no tuvieran ningún enriquecimiento. Pero el presidente [Obama] se dio cuenta de que la gente no podía olvidar el conocimiento que había aprendido”, adelantó Sherman. “Se dijo que Irán consideraría un programa de enriquecimiento civil pequeño y limitado que estaría permitido bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear y sería supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica”, agregó Sherman.

Las declaraciones de Sherman están de alguna manera en línea con lo que el exsecretario de Estado John Kerry escribió en sus memorias sobre la necesidad de que el Gobierno de Estados Unidos acepte el enriquecimiento de Irán. En ese libro, Kerry señaló que incluso George W. Bush, el presidente de EE.UU. anterior a Obama (2001-2009), había aceptado el enriquecimiento de Irán en sesiones privadas.

Estos comentarios de Sherman se producen cuando la Administración del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, afirma que a través de las conversaciones de Viena tiene la intención de allanar el camino para un regreso de su país al pacto nuclear, del cual salió su antecesor en cargo Donald Trump en mayo de 2018.

Hasta ahora, se han llevado a cabo seis rondas de conversaciones en Viena entre el país norteamericano y otras partes del dicho acuerdo además de Irán para facilitar el regreso de Estados Unidos al pacto. Las partes dicen que se han logrado avances tangibles en las conversaciones, pero persisten algunas diferencias.

De hecho, un área de controversia en las negociaciones es la insistencia de Estados Unidos en mantener algunas de las sanciones impuestas a Irán por la administración de Donald Trump, lo que Teherán no acepta y pide el levantamiento de todos embargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario