Buscar en este blog

miércoles, 27 de octubre de 2021

Gasolineras de Irán reanudan sus actividades tras un ciberataque

Las gasolineras iraníes reanudan sus actividades tras una breve interrupción provocada por un ciberataque al sistema de la distribución de combustible del país.

El Centro Nacional para el Ciberespacio de Irán emitió el martes un comunicado confirmando que un ciberataque atacó el sistema de suministro de combustible en línea del país.

Según los informes, las autoridades del Ministerio de Petróleo iraní enviaron en la misma jornada varios equipos a las estaciones para arreglar el problema, permitiendo la entrega de combustible sin acceso al Internet y de forma desconectada. Esto ocurre después de que se habían formado largas colas frente a las estaciones de servicio en las grandes ciudades iraníes.

Por su parte, el ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, desestimó en la misma jornada los informes sobre la subida de los precios de la gasolina, y aseguró que los ciudadanos pueden comprar gasolina con el precio no subsidiado de 30 mil riales por litro hasta que las estaciones estén conectadas al sistema en línea.

Aún se desconoce la autoría de este nuevo ataque cibernético contra el país persa. Cabe señalar que Irán utiliza un sistema en línea para racionar el combustible subsidiado desde noviembre de 2019, cuando el Gobierno ordenó una serie de aumentos de precios para la gasolina y el diésel.

Un informe publicado el 15 de julio de 2020 en Yahoo News, reveló que el expresidente estadounidense Donald Trump concedió en 2018 poderes especiales a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. para organizar ataques cibernéticos contra Irán. Asimismo, la medida permitió a la CIA realizar ciberataques contra los llamados “países adversarios”, incluidos Irán, Rusia, China y Corea del Norte.

Irán en reiteradas ocasiones ha manifestado que no descarta usar cualquier medio, ya sea el ciberespacio u otras armas, para defenderse de los ataques cibernéticos de sus enemigos, en particular de EE.UU.

https://www.hispantv.com/noticias/noticias-de-iran/501162/gasolinera-ciberataque-normalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario