Durante una audiencia celebrada este martes en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que Polonia niega el principio de primacía del Derecho de la UE, uno de los pilares fundamentales del bloque, pues la Constitución de su país está por encima de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En reacción, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado que la Comisión abrirá un proceso de infracción contra el Gobierno de Polonia. “No podemos permitir y no permitiremos que nuestros valores comunes sean puestos en peligro”, ha subrayado.
Al respecto Von der Leyen ha enumerado las opciones sobre la mesa para responder al órdago polaco: Sanciones en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, usar el condicionamiento de los fondos europeos y, en última instancia, aplicar el artículo 7 del Tratado de Lisboa que recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Comisión Europea, como privar a este país de derecho de voto en el Consejo Europeo.
Polonia acusa a la Unión Europea de “chantaje”
Ante estos comentarios, el primer ministro polaco acusó a la Comisión Europea de “doble rasero” y tratar de “chantajear” a Polonia por la sentencia de su Tribunal Constitucional, avisando que son los Estados los “dueños” de los Tratados.
“La Comisión Europea tiene un enorme acervo, es una alianza económica y social enorme, pero no es un Estado. Los Estados son los Veintisiete, que son soberanos en Europa. Son los garantes y los dueños de los Tratados”, ha recalcado Morawiecki.
El choque entre el Gobierno polaco y la Unión Europea parece inevitable, pues el Gobierno de Varsovia niega la aplicación del principio de primacía del Derecho de la Unión. Se trata de la más cercana guerra que el bloque europeo se encuentra en su borde desde que el Reino Unido decidió salir de la Comisión Europea en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario