Buscar en este blog

martes, 26 de octubre de 2021

Turquía amplía por otros dos años sus operaciones en Siria e Irak

El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes extender otros dos años la autorización para seguir la presencia militar en Siria e Irak.

El Parlamento turco ha dado luz verde a los planes intervencionistas del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y prolonga otros dos años el mandato de los militares del país euroasiático en Siria e Irak.

Conforme a la agencia de noticias turca Anatolia, la moción presentada por el Gobierno permite enviar más militares a los territorios sirio e iraquí a fin de “defender la frontera meridional” del país turco ante las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), una milicia catalogada por Ankara de “terrorista”.

La medida ha contado con la mayoría de los parlamentarios que son miembros del partido de Erdogan, llamado Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco). Los socios nacionales del Gobierno turco, Partido de Acción Nacionalista de Turquía (MHP, en turco) y el Partido Iyi también han respaldado la iniciativa.

El principal opositor Partido Popular Republicano (CHP, en turco) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han votado en contra del propuesto presentado ante la Cámara.

Eso mientras el Gobierno de Irak, en reiteradas ocasiones ha exigido el fin de la injerencia militar turca en su suelo y reclama la cooperación para garantizar la seguridad de su frontera con Turquía.

En Siria, Turquía, respaldada por milicias aliadas, ha llevado a cabo, desde 2016, tres operaciones militares y actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de las fronteras bilaterales, a pesar de que Damasco exige que Ankara ponga fin a la ocupación de su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario