Buscar en este blog

viernes, 29 de octubre de 2021

China defiende ejercicios navales con Rusia en Pacífico occidental

China y Rusia mantienen la consigna de un mundo multipolar, y lo materializan con las primeras maniobras en el Pacífico occidental, a favor de preservar la paz.

“Estas maniobras forman parte de un plan anual de cooperación entre las Fuerzas Armadas de China y Rusia y no apuntan a terceros países”, ha enfatizado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, en una rueda de prensa.

Tras señalar el éxito de la maniobra conjunta de siete días, denominada Interacción Marítima 2021, Tan ha explicado que este tipo de simulacro mejora la capacidad defensiva de ambos países, con la mirada puesta en una acción rápida y conjunta a las amenazas en el mar, y mantiene la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha puesto de relieve, mediante un comunicado, que esta ha sido la primera vez que los dos países habían realizado actividades conjuntas en el Pacífico occidental.

En concreto, del 14 y al 17 de octubre, los buques de guerra de China y Rusia llevaron a cabo maniobras tácticas bilaterales en el estrecho de Tsugaru, que separa el mar de Japón del Pacífico, y entre el 17 y el 23 de octubre patrullaron el Pacífico Occidental.

El destructor Nanchang tipo 055, el Kuming tipo 052 D, las fragatas Binzou y Liuzhou, de China, entre otros, tomaron parte en los ejercicios, mientras que, por Rusia, el destructor Almirante Tributs, las corbertas Gomkiy el buque de instrumentación de alcance de misiles Marshal Krylov, además de otros artilugios, estuvieron en el simulacro.

Ante los movimientos de buques rusos y chinos, los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón fueron vistos desplegados en la zona.

Rusia y China realizan simulacros conjuntos desde 2005, pero Moscú se acercó más que nunca a Pekín en 2014 cuando sus lazos políticos con el Occidente se hundieron hasta los mínimos posteriores a la Guerra Fría por la anexión de la península de Crimea a Rusia, en virtud de un referéndum en el que más del 96 % de los habitantes del territorio ruso parlante votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Ambas superpotencias nucleares y militares, desde hace mucho tiempo, se esfuerzan por defender un mundo multipolar, en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario