Buscar en este blog

viernes, 22 de octubre de 2021

Pekín: EEUU debe detener sus actividades militares cerca de China

China urge a EE.UU. poner fin a sus actividades militares en el mar de la China Meridional tras el reciente accidente de un submarino de la Armada estadounidense.

Un portavoz del Ministerio de la Defensa de China acusó a EE.UU. de haber adoptado un “enfoque encubierto” para manejar el incidente que involucró al USS Connecticut, uno de los tres barcos de propulsión nuclear de la clase Seawolf operados por la Marina estadounidense, el cual chocó con un misterioso objeto submarino el 2 de octubre de este año 2021.

A través de un comunicado difundido el martes 19 por el sitio web del Ministerio chino de Defensa, el portavoz Tan Kefe aseveró que su país está seriamente preocupado por la colisión del submarino que causó algunos daños al aparato estadounidense y algunos heridos, y solicitó una aclaración por parte del país norteamericano. “Al ser la parte responsable, Estados Unidos tiene la responsabilidad y la obligación de explicar las circunstancias del incidente”, dijo.

Además, señaló que, durante mucho tiempo, el Ejército estadounidense ha enviado con frecuencia portaaviones, bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y otros sistemas de armas avanzados para mostrar músculos y provocar problemas en el mar de la China Meridional so pretexto de la “libertad de navegación y sobrevuelo”.

Según la nota, tales actividades amenazan gravemente la seguridad nacional regional, así como, aumentan las tensiones regionales, lo que, a juicio de China, es exactamente la principal causa del referido incidente.

Al respecto, insistió en que Washington debe detener su reconocimiento en los mares adyacentes y el espacio aéreo cerca de las islas chinas en el mar de la China Meridional, para su despliegue militar contra el país asiático, además, debe poner fin a la llamada libertad de operaciones de navegación en el mar de la China Meridional, ya que tales acciones ponen en peligro la seguridad de la región.

Al final de la declaración, el portavoz reiteró que China pide a Estados Unidos a tomar en serio las preocupaciones de todas las partes, tomar una actitud responsable y dar un relato detallado del incidente lo antes posible, para dar una respuesta satisfactoria a la comunidad internacional y los países de la región.

El gigante asiático sigue condenar constantemente la presencia militar de Estados Unidos y algunos países europeos en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar el mar de la China Meridional y militarizar la zona, y advierte tomar las medidas necesarias contra cualquier acción que amenace su seguridad nacional.

El 2 de octubre, la Flota del Pacífico de la Armada de EE.UU. anunció que un submarino de propulsión nuclear golpeó un objeto desconocido en aguas internacionales en el mar de la China Meridional, accidente que resultó 11 marineros heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario