Buscar en este blog

domingo, 24 de octubre de 2021

Irán ofrece cooperar con musulmanes en desarrollar energía nuclear

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ofrece cooperar con la comunidad islámica para desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El portavoz del órgano nuclear de Irán, Behruz Kamalvandi, ha expresado este sábado la disposición del país persa a cooperar con todos los países musulmanes en el desarrollo de la tecnología nuclear a fin de “mejorar el bienestar de las naciones” y crear “una nueva civilización islámica”.

Ha hecho estas declaraciones durante una visita de los invitados extranjeros, incluidos académicos musulmanes, de la 35.ª Conferencia Internacional de la Unidad Islámica en Teherán (capital iraní), al reactor de investigación de Mártir Fajrizade (Teherán).

Ha destacado que la República Islámica, pese a toda la hostilidad mostrada por los enemigos en el ámbito internacional, ha conseguido grandes logros en la tecnología nuclear.

Para desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, agrega, la República Islámica ha pagado un alto precio, entre ellos la pérdida de destacados científicos nucleares como Masud Ali Mohamadi, Mayid Shahriari, Mostafa Ahmadi Roshan y Mohsen Fajrizade, en ataques terroristas llevados a cabo por Israel.

Sin embargo, ha subrayado el vocero que “los intentos constantes de los enemigos del Islam para destruir esta importante industria [nuclear] mediante diversas conspiraciones, como sabotajes industriales, ataques cibernéticos y atentados con bomba, no han llegado a ninguna parte, y esa industria sigue floreciendo día a día”.

Ha recalcado también que la gran nación iraní nunca ha renunciado a su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines civiles y destacado que el país ha logrados grandes éxitos en áreas como la exploración y extracción del uranio, el enriquecimiento del uranio, la producción del combustible nuclear y radiofármacos, y la construcción de central nuclear, etc.

Por otro lado, Kamalvandi ha instado a los países musulmanes a desarrollar las tecnologías nuevas, empleando sus capacidades internas, y asegurado que el progreso científico, como una capital valiosa, puede cimentar la unidad de la comunidad islámica.

Al final de su discurso, Kamalvandi ha mostrado a los invitados algunos logros del país en la industria nuclear, incluido en el área de la producción de radiofármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario