Buscar en este blog

viernes, 29 de octubre de 2021

Arabia Saudí pide apoyo de EEUU ante lluvia de ataques de Yemen

Riad se ve obligado a pedir ayuda a EE.UU. para hacer frente a la lluvia de misiles lanzada desde Yemen, en represalia por la sangrienta invasión de larga data.

Arabia Saudí, bajo la intensa presión de EE.UU. para poner fin al asedio impuesto a los puertos yemeníes, ha pedido la asistencia de Washington para fortalecer su potencia defensiva, anunció el miércoles la agencia de noticias británica Reuters en un informe exclusivo, citando a dos fuentes conocedoras del asunto.

Las aludidas fuentes estadounidenses, que hablaron con la agencia amparadas en el anonimato, dijeron que la monarquía saudí quiere negociar con el Gobierno estadounidense presidido por Joe Biden sobre la compra de armas. Esta decisión se produjo en medio de incesantes ataques de represalia yemeníes con drones y misiles balísticos que apuntan objetivos clave en el territorio saudí.

El Ejército yemení, que cuenta con el apoyo del movimiento popular Ansarolá, ha dado en los últimos meses golpes devastadores a los invasores saudíes y sus mercenarios, principalmente en la provincia estratégica de Marib (centro-oeste de Yemen), último bastión de aliados de Arabia Saudí en Yemen que está en camino de una liberación completa por las fuerzas yemeníes.

Marib es una provincia estratégica yemení cuya liberación, según expertos, pone el último clavo en el ataúd de la campaña militar saudí a Yemen. Su ubicación geográfica y la existencia de amplias reservas de petróleo y gas convierten esta zona en un territorio altamente importante.

El titular estadounidense citado por Reuters, confirmando la complicidad de EE.UU. en la guerra librada por la llamada coalición saudí en 2015 contra Yemen, manifestó que hay un diálogo entre Washington y Riad sobre el cumplimiento de la promesa anunciada a principios de este 2021 por Biden, basada en el cese del apoyo estadounidense a la contienda, a través de no suministrar más armas al reino árabe y, a la vez, mantener el compromiso norteamericano con defender la soberanía saudí.
Biden y una promesa olvidada

El 4 de febrero del año en curso, el inquilino de la Casa Blanca prometió poner fin a todo apoyo de su país a las operaciones saudíes contra Yemen e incluso frenar la venta de armas a esa monarquía petrolera, promesa que hasta el momento el mandatario norteamericano no ha cumplido, pues según informes Washington sigue brindando apoyo a la Fuerza Aérea de Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario