Científicos chinos han logrado un método para comunicarse en tiempo real y de forma sostenida con un arma hipersónica que viaje a más de cinco veces la velocidad del sonido
Científicos chinos afirman haber desarrollado la última pieza necesaria para el despliegue de su arma imparable, el planeador hipersónico capaz de bombardear nuclearmente cualquier objetivo sin posibilidad de defensa. La clave, aseguran, está en poder mantener comunicaciones con el aparato cuando esté envuelto en el plasma producido por su gran velocidad. Hasta ahora, esto era imposible.
El plasma es el gas ionizado que se genera por la fricción entre el blindaje del vehículo y las moléculas de aire al viajar a más de Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido). La energía producida por el impacto de las moléculas a esa velocidad hace que éstas se calienten alrededor del vehículo hasta el punto en que se ionizan. El plasma resultante actúa como un escudo contra ondas electromagnéticas, un fenómeno denominado ‘communication blackout’ que también ocurre en la reentrada de cualquier nave espacial.
Además de permitir por fin la comunicación ininterrumpida entre el control de tierra y el vehículo, su descubrimiento también permitiría que los sistemas de defensa chinos pudieran detectar y apuntar a un misil hipersónico atacante. Aunque todavía no hay una forma física de interceptar estas armas, el avance les acerca a tener un sistema de fensa capaz de derribar una amenaza hipersónica externa.
Cómo lo han conseguido
Según un trabajo de investigación publicado en el diario científico Journal of National University of Defence Technology — una publicación china revisada por pares — los investigadores de la Universidad de Tianjin dirigidos por el profesor Yao Jianquan han dado con la forma de penetrar ese plasma usando la misma tecnología que en el futuro estará en tu teléfono móvil: el 6G.
Los científicos chinos aseguran haber usado tecnología 6G para conseguir la “penetración completa” en el plasma que envuelve al arma mientras vuela a más de Mach 5. Para hacerlo, el equipo de Yao desarrolló un dispositivo láser que genera una fuente contínua de señales electromagnéticas en la banda de los 2,5 terahercios. Previamente, un equipo formado por ingenieros de la Northwestern Polytechnical University y el Shanghai Aerospace Control Technology Institute postularon que un arma hipersónica que viaje a Mach 5 necesitaría de un transmisor-receptor de cinco vatios a 2 THz para tener un alcance de 60 kilómetros.
Imparables
Por ahora, Estados Unidos no tiene ni misiles ni planeadores hipersónicos. Tampoco tiene tecnología 6G. China ya la tiene en marcha en el laboratorio. Recientemente batió el récord de velocidad celular con una transmisión a 206.25 gigabits por segundo, de 10 a 20 veces la velocidad del 5G. A finales de 2020, China puso en órbita un satélite con tecnología experimental 6G para “probar la tecnología de comunicaciones de terahertzios en el espacio”. Parece lógico que aquel logro esté relacionado con este nuevo descubrimiento.
Según las agencias de inteligencia occidentales, China probó con éxito su planeador supersónico en julio de 2021. Después de analizar los datos capturados por sus satélites y estaciones de radar, el Pentágono declaró que no pueden explicar “cómo China ha podido superar los límites de la física” con este arma. Los expertos militares americanos aseguran que China no sólo lanzó un vehículo hipersónico capaz de maniobrar a cinco veces la velocidad del sonido, sino que, además, este vehículo hipersónico lanzó su propio misil hipersónico en pleno vuelo. Esto es algo inaudito e inexplicable, afirmaron las mismas fuentes.
El Pentágono, según apunta en el 'Financial Times', asegura que ningún país del mundo ha conseguido demostrar esta tecnología que aparentemente "desafía las leyes de la física". Con este nuevo desarrollo para poder comunicarse en todo momento con su arma imparable — y poder cambiar su blanco y curso desde cualquier parte — China podría haber logrado la capacidad para poder desplegar el planeador hipersónico tan pronto como lo puedan producir en serie.
El Pentágono, según apunta en el 'Financial Times', asegura que ningún país del mundo ha conseguido demostrar esta tecnología que aparentemente "desafía las leyes de la física". Con este nuevo desarrollo para poder comunicarse en todo momento con su arma imparable — y poder cambiar su blanco y curso desde cualquier parte — China podría haber logrado la capacidad para poder desplegar el planeador hipersónico tan pronto como lo puedan producir en serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario