El sistema de defensa antiaérea Sky Sabre (Sable del Cielo en inglés) es capaz de impactar "un objeto del tamaño de una pelota de tenis viajando a la velocidad del sonido". Así es como las fuerzas armadas del Reino Unido promocionan el nuevo sistema antiaéreo desplegado en las Islas Malvinas y que provocaron el rechazo de Argentina.
A través de un comunicado, la Cancillería Argentina manifestó su rechazo a la aplicación del Sky Sabre que, de acuerdo a la información que maneja el país sudamericano, será utilizado en las Islas Malvinas para sustituir al sistema de misiles tierra-aire Rapier, utilizado por los británicos desde la década de 1970 y desplegados durante la Guerra de Malvinas que enfrentó a británicos y argentinos por el control de las islas.
Según Argentina, la instalación del nuevo sistema permitirá al Reino Unido "triplicar" el alcance de su sistema antiaéreo. El sitio web del Ejército británico confirma que el nuevo sistema utiliza 24 misiles de 99 kilos cada uno y capaces de viajar a 3.700 kilómetros por hora e impactar objetivos a unos 15 kilómetros, triple del rango de Rapier, estimado entre 500 y 8.200 metros.
Los británicos se muestran entusiastas con el hecho de que el nuevo sistema es capaz de impactar 24 objetivos separados entre sí de forma simultánea. Por eso, el ejército británico asegura que, si impactar un objeto del tamaño de una pelota de tenis a la velocidad del sonido, el sistema es capaz de acertar a "24 pelotas de tenis viajando a la velocidad del sonido simultáneamente".
Los misiles van montados en la parte trasera de un lanzador, que puede ser recargado en la mitad del tiempo que lo hacía el sistema Rapier.
Los misiles del Sky Sabre son guiados por un nuevo sistema de radar de vigilancia de rango medio conocido como Jirafa, producto de que se trata de un mástil que se eleva lo suficiente para poder detectar intrusos con vuelo bajo. El radar es capaz de detectar objetos en un rango de 360 grados y hasta una distancia de 120 kilómetros.
El sistema se complementa con un equipo de inteligencia que no solo conecta al radar con los misiles sino que permite compartir información con los barcos de la Armada Real y la Fuerza Aérea Real británicas, así como con otras operaciones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El Sky Sabre será operado por el Regimiento de Artillería Real 16, un contingente que ya ha actuado en el Atlántico Sur y que, según el ejército británico, está preparado para operar "en todas partes del mundo".
Para el Gobierno argentino, la decisión de mejorar su armamento en el Atlántico Sur "contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".
En efecto, Argentina y el Reino Unido mantienen una disputa por el control de las islas, ocupadas por los británicos desde 1833 pero cuya soberanía es reclamada por Argentina. En 1982, ambos países se enfrentaron en un conflicto armado tras el cual Naciones Unidas instó a las partes a resolver el diferendo por vía pacífica.
Así funciona el Sky Sabre, el sistema antiaéreo del Reino Unido para las Malvinas - 31.01.2022, Sputnik Mundo (sputniknews.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario