"La Marina de EEUU está organizando una operación de recuperación del avión F-35C involucrado en el incidente a bordo del USS Carl Vinson", informó el portavoz de la Séptima Flota de EEUU, el teniente Nicholas Lingo, a CNN.
Se espera que los buques de rescate tarden entre 10 y 15 días en llegar al sitio del accidente. En cuanto a la propia operación, podría durar hasta 120 días. China podría aprovecharse de la demora y empezar su propia búsqueda subacuática, pues cuenta con varios submarinos y sumergibles de inmersión profunda, se muestra convencido el exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EEUU en Hawái, Carl Schuster.
El también excapitán de la Marina de EEUU opina que China podría reclamar el derecho de recuperar el caza bajo el pretexto de que se encuentra en sus aguas territoriales y representa un peligro para el medio ambiente.
Es obvio que tal operación podría aumentar las tensiones entre Pekín y EEUU, por lo que lo más probable es que China se limite a seguir de cerca las acciones de los estadounidenses en el área, opinan los interlocutores de CNN. Es posible que los buques de la Marina de EEUU también se queden en la zona para vigilar los escombros.
Pero, ¿es posible destruir los restos del caza sin tener que recuperarlos del lecho marino? Según el artículo de CNN, sería una medida poco eficaz, pues cualquier parte de la aeronave que sobreviva a la explosión podría resultar útil a la inteligencia china.
El F-35C tuvo un accidente de aterrizaje en la cubierta del USS Carl Vinson mientras realizaba operaciones de vuelo rutinarias en el mar de China Meridional. Si bien el piloto de la aeronave logró eyectarse y fue rescatado por un helicóptero, el accidente dejó ocho militares heridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario