Rusia informa de que reducirá sus reservas de divisas en dólares estadounidenses por la falta de confianza en esta moneda, provocada por el mismo Washington.
“Procuramos reducir la dependencia del dólar, y en ello nos ayudan activamente los estadounidenses, que hacen casi todo lo posible por minar la confianza en esta moneda”, ha asegurado este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Durante una comparecencia en la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, el canciller ruso ha lamentado que Estados Unidos haya convertido el dólar en una “divisa de riesgo” para transacciones internacionales no solamente con Moscú, sino también con otros países.
Lavrov ha denunciado que las autoridades estadounidenses “exigen poner fin a la cooperación” con Rusia en el ámbito técnico-militar a socios del país euroasiático, como la India, Egipto, Turquía, “países que no son pequeños”, remarca.
De acuerdo con el jefe de la Diplomacia de Rusia, Moscú estimula el paso a las operaciones en divisas nacionales, lo que “ha comenzado a suscitar en Occidente debates cargados de preocupación entre economistas y politólogos”.
En esta misma línea, ha recalcado que el gigante euroasiático disminuye “considerablemente” sus reservas en dólares estadounidense en un proceso que “no pasa desapercibido”.
Las declaraciones de Lavrov se han producido en momentos en que las tensiones han aumentado a tal punto que el martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, con sanciones “personalmente” en caso de ataque a Ucrania.
Los senadores demócratas de EE.UU. presentaron el 13 de enero un nuevo proyecto de ley de sanciones contra Rusia, en caso de un ataque a Ucrania, que implica medidas “paralizantes” al sector bancario y al Gobierno, incluido el presidente Putin y altos funcionarios, así como a los altos mandos militares.
En realidad, Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han venido acusando a Rusia de pretender invadir Ucrania, repudiando la movilización de decenas de miles de efectivos militares rusos cerca de la frontera ucraniana. Por su parte, Moscú asegura que dicha acumulación masiva de tropas es solo un ejercicio para poner a prueba su preparación militar ante amenazas.
Cabe señalar que la desdolarización se ha convertido en una tendencia internacional ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Muchos países como Rusia, China, Irán, Venezuela y Turquía ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.
La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y Pekín recibió gran atención desde el año 2014, después de que Estados Unidos sancionara a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio. Con el paso de años, la medida tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer embargos para obligar a países soberanos a sucumbir a sus exigencias ilegales.
Rusia reducirá reservas en dólares por ser una “divisa de riesgo” | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario