En declaraciones ofrecidas este miércoles en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Herzog, el mandatario turco ha argumentado que el objetivo de reforzar las relaciones con el régimen de Israel es revitalizar el diálogo político bilateral sobre la base de los intereses comunes, teniendo en cuenta las sensibilidades mutuas.
Asimismo, ha afirmado que el acontecimiento es importante para la estabilidad y la paz de Asia Occidental: “Está en nuestras manos contribuir al restablecimiento de una cultura de paz, tranquilidad y convivencia en nuestra región”, ha sostenido.
Erdogan ha confiado en que las relaciones turco-israelíes traerán nuevas oportunidades en el futuro en términos de la cooperación regional.
Turcos airados: Israel es régimen de apartheid
Herzog, por su parte, ha señalado que el objetivo de su visita es desarrollar las “relaciones amistosas” entre ambas partes. “Israel y Turquía pueden y deben participar en una cooperación que tendrá un impacto en esta región”, ha alegado.
En misma línea con esta conferencia de prensa, el portal israelí de noticias Walla informó que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, viajaría a los territorios ocupados el 3 de abril en su primera visita oficial y tras 15 años.
Según el informe, el canciller turco llegará a Tel Aviv para discutir la reapertura de las embajadas y se reunirá con su homólogo israelí, Yair Lapid.
El jefe del régimen ocupante de Palestina ha viajado a Turquía en medio de masivas protestas populares en diversos puntos del territorio turco. Este mismo miércoles los manifestantes prendieron fuego a la bandera israelí en Estambul.
Israel y Turquía, ayer enemigos y hoy amigos
Los lazos turco-israelíes se deterioraron por la causa palestina y tras el sangriento asalto protagonizado en mayo de 2010 por soldados israelíes contra la ‘Flotilla de la Libertad’, un convoy humanitario turco que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y entregar ayuda. En el suceso, 10 activistas turcos perdieron la vida y más de 30 personas resultaron heridas.
En 2007, un viaje del expresidente israelí Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP), Mahmud Abás, a Turquía resultó en fortalecer los nexos bilaterales, no obstante, dos años después, en foro de Davos, en Suiza, Erdogan tachó de asesino a Peres por los crímenes cometidos contra el pueblo palestino.
La nueva postura de Erdogan ha sido criticado por parte de muchos, principalmente en los países islámicos. Lamentan que la hipocresía del mandatario turco insulta la causa palestina.
Aparte del aumento de los lazos económicos que ambas partes han experimentado en los últimos años, en el campo político y diplomático, recientemente Ankara ha dado luz verde a cerrar la Oficina Política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en Turquía, como la principal condición de Tel Aviv para normalizar los nexos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario