Conforme a dos funcionarios estadounidenses, citados el martes en un reporte de la agencia británica de noticias Reuters, Washington está considerando enviar al país europeo algunos obsoletos sistemas de misiles antiaéreos de medio alcance MIM-23K Hawk.
Las fuentes, amparadas en anonimato, han detallado que Estados Unidos, con el envío de las armas en cuestión, busca revisar el empeño de las reservas después de que hace años fueron almacenadas.
La nota no precisa el número de sistemas y misiles HAWK —fabricados por el gigante estadounidense Raytheon Technologies— que se va a despachar a Ucrania. La Casa Blanca todavía no ha comentado al respecto.
El aludido sistema, que utilizaba el Ejército de EE.UU. en 1960 durante la guerra de Vietnam, es el predecesor del sistema de defensa antimisiles Patriot, que Washington evita enviar a Ucrania.
EE.UU. y sus aliados continúan suministrando armas letales a las fuerzas ucranianas, a pesar de las repetidas advertencias de Rusia sobre la exacerbación del conflicto en el país eslavo.
Hace una semana, el Pentágono anunció planes para enviar el primer lote de Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) a Ucrania en las próximas semanas.
Antes de iniciar su operación especial en el vecino occidental, Rusia había señalado que EE.UU. y sus aliados occidentales rechazaron las propuestas rusas sobre cuestiones de seguridad global, y que Kiev se negó a implementar los acuerdos de Minsk para resolver el conflicto en el este de Ucrania durante ocho años. De esta manera, la desmilitarización de Ucrania fue el único camino que queda para evitar una guerra en Europa, especificó Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario