El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, también conocido como MBS, se burla en privado del presidente de EEUU, Joe Biden, ridiculizando sus descuidos y cuestionando sus capacidades mentales, según un artículo publicado el lunes por The Wall Street Journal, que cita fuentes internas del Gobierno del país árabe.
El periódico indica que el líder de facto saudí ha dicho a sus asesores que no estaba impresionado con Biden ya desde cuando este ejercía como vicepresidente durante la Administración Obama. Asimismo, Mohamed bin Salmán prefiere al exmandatario Donald Trump que al actual inquilino de la Casa Blanca, según el reporte.
Desde el Wall Street Journal acentúan que el presidente estadounidense "se negó a hablar" con Mohamed bin Salmán por más de un año tras asumir el cargo. Cuando finalmente se reunieron en la ciudad saudita de Yeda en julio, los funcionarios árabes sintieron que Biden no quería estar en el encuentro y que no tenía interés en participar en discusiones políticas, según las fuentes.
Además, durante la reunión Biden volvió a plantear el tema de los derechos humanos, incluido la supuesta implicación de Riad en el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018 en el consulado saudí en Estambul. Esto, a su vez, indignó a Bin Salmán, según las personas al tanto de las negociaciones en Yeda.
Esta antipatía personal solo agravó las contradicciones existentes entre ambas naciones, apunta el medio. En este sentido, la publicación hace mención al recorte de producción de crudo anunciado a principios de este mes por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), que provocó que ambos líderes decidieran reconsiderar la asociación estratégica entre sus países, una relación "que apuntaló la economía mundial y la geopolítica de Oriente Medio durante casi 80 años".
Por su parte, el príncipe Faisal, miembro de la casa real saudita, tachó de "totalmente falsas" las afirmaciones de las fuentes anónimas citadas por The Wall Street Journal .
"Los líderes del reino siempre han tenido el máximo respeto por los presidentes de EEUU, basándose en la creencia del reino sobre la importancia de mantener una relación fundamentada en el respeto mutuo", declaró.
¿Tensiones aún más al alza?
Entre tanto, las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Arabia Saudita podrían experimentar un nuevo choque a principios de diciembre, cuando coincidirán tres eventos clave para el mercado energético mundial: una nueva reunión de la OPEP+, los planes de la Unión Europea de introducir un embargo al petróleo ruso y los del Grupo de los Siete (G7) de poner un tope a los precios del crudo ruso.
Los informantes dentro del Gobierno saudí apuntaron que su país podría incrementar la producción de petróleo si se reduce la presencia del crudo ruso en el mercado debido al embargo de la Unión Europea o al tope de precios del G7. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses observan con escepticismo estos supuestos planes de Riad, indica el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario