El programa conocido como ‘Tengyun’, presentado en 2016, tiene como objetivo emplear una pista electromagnética de gran tamaño para impulsar una aeronave hipersónica hasta Mach 1.6. Una vez liberada de la pista, la aeronave alcanzaría el espacio a aproximadamente siete veces la velocidad del sonido, informó el diaro de Hong Kong, South China Morning Post.
Desafíos técnicos y soluciones propuestas
El proyecto no está exento de desafíos técnicos significativos; entre ellos se encuentra la necesidad de garantizar la seguridad durante el despegue, evitar un consumo excesivo de combustible y optimizar el diseño aerodinámico y la disposición del motor.
El equipo liderado por el científico Li Shaowei, señala que la tecnología de lanzamiento electromagnético podría ser la clave para superar dichos obstáculos.
El consorcio magnetoeléctrico del Instituto de Investigación Tecnológica de Vehículos de Vuelo de la corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, (CASIC, en inglés) ha realizado avances notables en esta área, construyendo instalaciones de prueba de maglev (derivado de la levitación magética) de alta velocidad de hasta 2 kilómetros en Datong, provincia de Shanxi en el norte de China.
Paralelamente, en la capital de la provincia de Shandong ,Jinan, está en funcionamiento otra pista maglev para apoyar experimentos con trineos electromagnéticos de ultra alta velocidad, supervisados por la Academia China de Ciencias (CAS).
Impacto potencial y futuro del proyecto
Aunque la tecnología de lanzamiento electromagnético no es nueva, su desarrollo en esta magnitud supone un avance sin precedentes, superando los obstáculos financieros y técnicos que enfrentaron proyectos similares en el pasado, como los intentos en los 90′s realizados por la NASA. Aunque aún se necesitan pruebas adicionales para confirmar la viabilidad y seguridad del proyecto, los científicos chinos muestran confianza en su capacidad para abordar estos desafíos técnicos.
La implementación de esta tecnología tendría un impacto mayor en la reducción de los costos de lanzamiento de satélites, ofreciendo alternativas a organizaciones como Space X y NASA; abriendo nuevas posibilidades en la exploración espacial y la expansión de la presencia humana en el cosmos.
China, con su fuerte inversión en el programa espacial, ya ha logrado hitos importantes como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna (primeros en lograrlo), además de llegar por primera vez a Marte, consolidándose como una potencia espacial emergente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario