La semana pasada, Nosatii reconoció públicamente la existencia de mercenarios moldavos que están luchando en las filas de la llamada Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania.
"Las declaraciones de este tipo del ministro moldavo muestran la hipocresía de Chisináu, porque, por un lado, las autoridades de Moldavia aseguran que respetan el principio de neutralidad consagrado en la Constitución del país, ya que la gran mayoría de los ciudadanos está a favor de eso, y por otro lado, bajo el pretexto de la integración europea, fomentan la militarización", señaló la portavoz en una rueda de prensa, respondiendo a una pregunta de Sputnik.
La diplomática recalcó que esa actitud "convierte a ese país en una parte de la periferia agresiva antirrusa de Europa".
Zajárova recordó que el Código Penal de Moldavia prohíbe la existencia de mercenarios y llamó la atención sobre el hecho de que ninguno de los "legionarios" moldavos que regresaron fue llevado ante los tribunales.
Anteriormente, el líder del grupo mercenario Romanian Battlegroup Getica, con el apodo de Getodak, indicó a los medios rumanos que junto con las Fuerzas Armadas de Ucrania combaten alrededor de 50 rumanos y la misma cifra de moldavos. Cuando se le pidió que comentara sobre esta declaración, Nosatii confirmó que en las filas del ejército ucraniano hay ciudadanos moldavos.
"Actúan por su propia iniciativa, es legal, se unieron a las estructuras militares de Ucrania", declaró Nosatii al canal de televisión TV8.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Moldavia emitió una advertencia en septiembre de 2022 de que la participación en las hostilidades en el territorio de otros países se castiga con penas de hasta diez años de cárcel.
El Ministerio señaló que las autoridades de Moldavia deben tomar medidas para prevenir y contrarrestar las actividades mercenarias, así como para identificar y detener a los mercenarios.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del régimen de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario