"Desde luego, España no se plantea enviar tropas a Ucrania, y no me consta que ningún país en estos momentos esté planteándose enviar tropas a Ucrania", declaró Albares a la emisora Cadena SER.
El ministro agregó que Ucrania tampoco está pidiendo que se envíen militares, sino ayuda humanitaria y militar.
Albares señaló que "ni la Unión Europea, ni la OTAN, ni, por supuesto, el Gobierno de España, se están preparando para ninguna guerra".
A finales de febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que había debatido con los mandatarios de algunos países miembros de la OTAN, entre ellos Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido, el posible envío de militares a Ucrania, pero no se logró un consenso.
Varios Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluidos Alemania, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, República Checa y otros, se distanciaron ya de Macron y se negaron a enviar a sus soldados al territorio ucraniano.
Anteriormente, el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, declaró que Francia está preparando un contingente militar, unos 2.000 militares en la primera etapa, para enviarlo a Ucrania.
A su vez, el Ministerio de Defensa francés desmiente las informaciones sobre la presencia de sus militares en el territorio ucraniano y los planes de enviar allí un contingente adicional.
Moscú indicó que algunos países de la OTAN valoraron con sensatez el peligro potencial que conlleva el plan de París.
Desde marzo de 2022, España envió un total de 61 suministros militares a Ucrania, según medios que citaron a la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
El Kremlin sostiene que la política de Occidente de saturar de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario